Formación y género

Proyecto Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”.

Orientado a contribuir al mejoramiento de la calidad académica y bienestar universitario, a través de la sensibilización e incorporación del enfoque de género en el quehacer de quienes forman parte de la comunidad educativa, para lograr transformaciones que permeen todos los ámbitos de acción en los cuales participa la comunidad universitaria.

Ministerio de educación

Objetivo general

Fortalecer una cultura de equidad de género en la comunidad UC a través del diseño e implementación de programas formativos con enfoque de género dirigidos a docentes, académicos/as, estudiantes, autoridades y funcionarios/as.

 

Objetivos específicos

 

Plan formativo para administrativas/as y profesionales

Mejorar los procesos relacionados con la gestión universitaria y potenciar el bienestar de la comunidad a través del diseño e complementación de un plan formativo de inducción y perfeccionamiento en equidad de género dirigido a funcionarios/as, profesionales y administrativos/as de la Universidad.

Módulos a Docentes y Taller de postgrado

Incorporar el enfoque de equidad de género en la formación docente, en la formación de estudiantes de postgrado y en las prácticas pedagógicas a través del diseño e implementación de cursos introductorios y específicos.

Capacitación en sesgos implícitos de género

Incorporar el enfoque de equidad de género en la toma de decisión y en los procesos de carrera académica a través del diseño e implementación de un plan de capacitación en sesgos implícitos de género dirigido a las comisiones y autoridades académicas y administrativas que tienen cargos estratégicos.

Instancias formativas para estudiantes

Integrar a los/as estudiantes en el proceso de institucionalización del enfoque de género a través del diseño e implementación de instancias formativas en áreas atingentes a equidad de género.

Focos estratégicos

Institucionalización

Favoreciendo el avance institucional a travpes del fortalecimiento de una cultura universitaria con equidad de género

Transversalización

Acciones que favorecen el trabajo articulado con los diferentes estamentos y direcciones de la Universidad.

Transformación

Implementar programas formativos que impacten en las prácticas académicas, laborales y en el proyecto educativo de la Universidad.

Para cumplir con los focos estratégicos se realizan las siguientes estrategias:

La colaboración con las unidades sustenta la importancia de avanzar en la transversalización del enfoque de género en la comunidad universitaria y propiciar la instalación permanente de soportes y flujos de procesos, a fin de darle sustentabilidad a los propósitos declarados.

Favorecer la participación de todas y todos, a través de propuestas diversas de modalidades de planes formativos, haciendo accesible y flexible a los requerimientos de todos y todas quienes conforman la comunidad universitaria.

Utilizando herramientas de difusión para informar  divulgar y convocar a toda la comunidad UC para participar de las actividades formativas que se realizarán en materia de equidad de género.


Ofertas de empleo

Proyecto Concurso Fecha de inicio Fecha de término Link de la oferta
Formación Universitaria y Equidad de Género Implementación de instancias formativas dirigidas a la comunidad estudiantil – Gender Week 09 de mayo de 2022 23 de mayo de 2022 Link de la oferta
Proyecto InES de Género Capacitación sesgos implícitos y violencia de género 13 de junio de 2022 01 de julio de 2022 Link de la oferta