UC entrega recomendaciones para fomentar las relaciones corresponsables

La dirección de Equidad de Género elaboró una guía con definiciones y sugerencias para favorecer al interior de la comunidad universitaria los principios de la corresponsabilidad. El objetivo: avanzar hacia un escenario donde el tiempo dedicado a la familia y al cuidado de las personas se distribuya de manera equitativa entre hombres y mujeres.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer se entregaron los primeros resultados de un trabajo que busca construir espacio de convivencia equitativos, colaborativos y respetuosos, “que desmitifiquen la asignación de roles e inviten a recorrer colectivamente el camino hacia la igualdad de oportunidades”, señaló el rector Ignacio Sánchez

En 2020, solo un 0,2% de los padres hizo uso del postnatal parental en Chile. La realidad de la UC no dista mucho del promedio nacional, ya que desde la promulgación de la ley que permite el traspaso de una parte del permiso desde la madre al padre, solo dos veces se ha usado este beneficio, según relató la directora de Personas de la universidad, Fernanda Vicuña, en el lanzamiento del documento “Construyendo relaciones corresponsables en la UC”.

Con el objetivo de avanzar hacia un escenario donde el tiempo dedicado a la familia y al cuidado de las personas se distribuya de manera equitativa entre hombres y mujeres, la dirección de Equidad de Género de la UC elaboró una guía con definiciones y sugerencias para favorecer al interior de la comunidad universitaria los principios de la corresponsabilidad.

En 2020, solo un 0,2% de los padres hizo uso del postnatal parental en Chile

En el lanzamiento del documento, el pasado 29 de marzo, el rector Ignacio Sánchez explicó que, si bien se trata de orientaciones que se pueden tomar o no, libremente, al interior de las familias de quienes trabajan y estudian en la UC, estas buscan “un reparto más ecuánime de las tareas domésticas y del cuidado de las personas, lo que a su vez permite que todas las personas que integran la unidad familiar puedan desarrollarse plenamente en todas las esferas de la vida”.

Esto se torna particularmente importante a la luz de la experiencia de las cuarentenas por la pandemia de COVID en Chile, donde aumentó la demanda de cuidados dentro del hogar y la carga de trabajo no remunerado, impactando particularmente a las mujeres y generando retrocesos en los avances en materia de equidad de género.

En el lanzamiento del documento, el pasado 29 de marzo, el rector Ignacio Sánchez explicó que, si bien se trata de orientaciones que se pueden tomar o no, libremente, al interior de las familias de quienes trabajan y estudian en la UC, estas buscan “un reparto más ecuánime de las tareas domésticas y del cuidado de las personas”. Créditos de foto: César Cortés.

Durante el primer semestre de 2021, la dirección de Equidad de Género de la UC realizó un levantamiento que concluye, entre otros aspectos, que “para avanzar en equidad de género, la comunidad UC considera necesario considerar elementos propios de la igualdad de género, como la co-paternidad y la corresponsabilidad de crianza, tener presente la perspectiva de equidad de género al momento de diseñar políticas y servicios dentro de la UC, y visibilizar las labores de cuidado a través de la instalación de normativas que beneficien a mujeres y hombres”, explicó la directora de Equidad de Género, Silvana Zanlungo.

“Una conciliación corresponsable permite avanzar en el camino de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, alcanzando un equilibrio en el desarrollo de la vida profesional, familiar y personal” – Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC

Comunicación y escucha activa en los espacios de trabajo

El documento consta de una introducción donde se aborda qué es la corresponsabilidad, la conciliación, paternidad activa en el hogar, entre otros aspectos, así como la importancia de la comunicación escucha activa y vínculo permanente en el trabajo. Sus recomendaciones buscan construir espacio de convivencia equitativos, colaborativos y respetuosos, “que desmitifiquen la asignación de roles e inviten a recorrer colectivamente el camino hacia la igualdad de oportunidades”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

“Es importante mencionar que una conciliación corresponsable permite avanzar en el camino de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, alcanzando un equilibrio en el desarrollo de la vida profesional, familiar y personal”, indicó la directora de Equidad de Género, Silvana Zanlungo, quien, además, recalcó la importancia del rol paterno para que niños y niñas puedan aprender de modelos de género saludables, y adaptarse a los cambios que se puedan producir en el interior y exterior de la unidad familiar.

En este contexto, mantener una comunicación constante y una escucha activa en los espacios de trabajo permite compartir información y transmitir situaciones personales, para fortalecer la confianza, canalizar eventuales inquietudes y situaciones particulares, todo lo cual se aborda en el documento, disponible en el sitio web de la Dirección de Equidad de Género UC.

Junto con esta entrega, la dirección de Equidad de Género se encuentra trabajando para crear más lineamientos que permitan generar una política que contribuya a fomentar la corresponsabilidad en colaboración y trabajo conjunto con otras unidades de la UC. También se espera, a futuro, sistematizar, en conjunto con universidades del G9 y la Tríada (conformada por la UC, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey en México), un conjunto de medidas de conciliación y corresponsabilidad.

“Con estos insumos, y en base a un trabajo colaborativo, de toda la comunidad, esperamos diseñar una política de corresponsabilidad y bienestar, que incluya experiencias de buenas prácticas tanto nacionales como internacionales”, adelantó.