Nombre social
A partir del año 2025, la Dirección de Equidad de Género de la Prorrectoría amplía su misión y ejes de trabajo, asumiendo un rol más amplio y transversal dentro de la comunidad universitaria. En ese marco, desde el segundo semestre de 2025, la Dirección asume la responsabilidad de acoger las solicitudes de uso del Nombre Social, promoviendo un trato respetuoso hacia la identidad de género de cada persona.
Estas acciones se han impulsado en el marco de los principios establecidos por la Ley N.º 21.120 sobre Identidad de género, así como en el compromiso de nuestra Universidad por el respeto a la identidad y diversidad de todas las personas que forman parte de nuestra comunidad.
Es importante considerar que, al solicitar el uso de nombre social, se actualizarán ciertos registros internos de la Universidad con el nombre indicado en el procedimiento. Sin embargo, por la normativa vigente, los documentos y registros oficiales con validez legal seguirán mostrando el nombre legal hasta que se realice el cambio registral ante las instituciones correspondientes.
Si tienes dudas o deseas iniciar este proceso, puedes escribirnos a: nombresocialuc@uc.cl

La UC también cuenta con un Programa de Acompañamiento a la Diversidad Sexual, orientado a promover el desarrollo de una comunidad universitaria inclusiva y a ofrecer espacios seguros para abordar inquietudes o dificultades relacionadas con la vivencia de la diversidad sexual en el estudiantado. Para más información, ingresa aquí.
Te invitamos a conocer este proceso y a seguir construyendo una UC más respetuosa y equitativa, donde nos cuidamos en comunidad.
Su principal misión es permitir sistematizar y monitorear información relevante para el cumplimiento de los tres focos estratégicos de la Dirección de Equidad de Género UC, específicamente:
Trayectorias Académicas
Avance de las trayectorias académicas de las mujeres
Proyecto Educativo
Incorporación de equidad de género en el Proyecto Educativo UC
Conciliación y Corresponsabilidad
Conciliación entre el trabajo, la familia y la vida personal en la comunidad académica UC
De manera que los 3 objetivos que orientan el quehacer del Observatorio son:
Realizar un seguimiento y monitoreo constante respecto al avance en la incorporación del enfoque de género en distintos ámbitos de la comunidad universitaria, generando datos e información, a partir de la medición de ciertos indicadores claves relacionados con los tres focos estratégicos de la Dirección de Equidad de Género UC.
Así mismo, también busca aportar evidencia para la toma de decisión y diseño e implementación de políticas e iniciativas en la universidad, a través de la publicación de reportes e informes anuales.
Y, por último, constituir un espacio de visibilidad para las temáticas de género, promoviendo y difundiendo información relevante para el desarrollo de investigaciones y publicaciones en temáticas de género en la comunidad UC.
El Observatorio – a través de la Dirección de Equidad de Género UC – se articula con la Prorrectoría, las distintas facultades y vicerrectorías de la universidad para el levantamiento de la información y seguimiento de los indicadores, por lo que la misión de esta unidad se constituye en base al compromiso transversal y al trabajo colaborativo e interconectado de toda la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso con la incorporación de la equidad de género en el proyecto integral de la universidad, entendiéndola como “una arista central para alcanzar el desarrollo del país”[1].
Esta misión y compromiso también se alinean con lo declarado en el Plan de Desarrollo 2020 – 2025 de la universidad, en términos de generar acciones de equidad, inclusivas y promotoras de diversidad para los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria, comprometiendo a todos los actores como “responsables activos de la equidad, incentivando la valoración y respeto por la diversidad”[2].
[1] Carta al director del Rector Sánchez, Diario La Tercera, publicado el jueves 11 de noviembre 2021.
[2] Pontificia Universidad Católica, 2021. Plan de Desarrollo 2020 – 2025.
