Experta internacional participa de encuentros para fortalecer la equidad de género en la UC

La Dirección de Equidad de Género organizó algunas instancias formativas junto a Ana Buquet, experta del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. A través de ellas se han entregado conocimientos técnicos y lineamientos conceptuales en materia de género y educación superior, con especial énfasis en sesgos implícitos de género, estereotipos y discriminación.

Retrato de la doctora mexicana y experta en temas de género, Ana Buquet.
photo_camera La doctora Ana Buquet cuenta con una destacada trayectoria académica en materia de educación superior, género y equidad, temática en la que trabaja hace más de 16 años. Crédito imagen: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte del proyecto “Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad”, la doctora y académica Ana Buquet, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió en la UC su experiencia en materia de transversalización del enfoque de género en educación superior.

En este marco, la especialista se reunió con la comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en la cual participan las directoras de los departamentos abocados a género de cerca de treinta universidades. En la instancia, participaron el rector Ignacio Sánchez y la rectora de la Universidad de Aysén y encargada de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH, Natacha Pino.

El rector de la UC destacó el compromiso del plantel con el trabajo de reforzar una cultura comunitaria con equidad de género“y, desde ese punto de vista, creemos muy relevante propiciar alianzas y desarrollar así un trabajo articulado con las universidades que componen la red G9 y, por supuesto, con la comisión de Igualdad de Género del CRUCH”, sostuvo la autoridad, y continuó:

“A través de este trabajo que es colaborativo, creemos que es posible favorecer acciones de mayor impacto que puedan incidir en la gestión estratégicas de las universidades, junto con ello establecer puentes con objetivos y propósitos comunes que orienten al avance hacia una cultura de un país más inclusivo”.

Para la investigadora Ana Buquet, “el sistema educativo tiene un rol protagónico en la transmisión de modelos sociales y reproducción de normas y valores de género, pero también pueden ser espacios de pensamiento crítico y construcción de cambios culturales”. 

“A través de este trabajo que es colaborativo, creemos que es posible favorecer acciones de mayor impacto que puedan incidir en la gestión estratégicas de las universidades, junto con ello establecer puentes con objetivos y propósitos comunes que orienten al avance hacia una cultura de un país más inclusivo”- rector Ignacio Sánchez.

Capacitaciones en perspectiva de género

La doctora Ana Buquet cuenta con una destacada trayectoria académica en materia de educación superior, género y equidad, temática en la que trabaja hace más de 16 años. Su experiencia ha sido fundamental para dirigir los encuentros formativos que se realizaron con diferentes equipos de trabajo de la Vicerrectoría Académica, instancias organizadas por la Dirección de Equidad Género. La especialista dio a conocer el marco conceptual desde el que analiza las problemáticas de género, a fin de contribuir a la sensibilización y concientización de los equipos de la VRA sobre la relevancia de incorporar el enfoque de género en la UC.

La Dirección de Equidad de Género UC organizó encuentros entre la investigadora y especialista en género y equidad Ana Buquet y los equipos de la Vicerrectoría Académica. Crédito imagen: VRA.

“La igualdad es el fin y la equidad es el medio. Lo que queremos lograr es la igualdad, es un derecho humano. La equidad no es un derecho humano, es un mecanismo que surge desde lo jurídico”, ha señalado Buquet.

La experta abordó contenidos específicos con cada dirección de la Vicerrectoría Académica. En el caso de los equipos del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), se explicitaron contenidos en materia de docencia con enfoque de género y los respectivos mecanismos y estrategias para la transversalización en el currículo. Con los equipos que trabajan en la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) se abordaron las trayectorias académicas equitativas, identificando estrategias que favorezcan el avance en la carrera académica de las mujeres e identificando estrategias para realizar acompañamiento y resguardar equidades verticales y horizontales en las universidades.

“La igualdad es el fin y la equidad es el medio. Lo que queremos lograr es la igualdad, es un derecho humano. La equidad no es un derecho humano, es un mecanismo que surge desde lo jurídico” -Ana Buquet, investigadora y especialista en género y equidad.

En tanto, en los encuentros formativos dirigidos a las direcciones de Asuntos EstudiantilesInclusiónRegistros AcadémicosAdmisión y Financiamiento Estudiantil se trabajó en favorecer la incorporación del enfoque de género con la comunidad estudiantil y la importancia de responder a sus necesidades y generar estrategias de acompañamiento.

Todas estas capacitaciones han apuntado a favorecer acciones de mayor impacto que incidan en la gestión estratégica de la universidad y, junto con ello, a establecer objetivos y propósitos que orienten el avance en estas materias hacia una cultura más inclusiva.

“La mayor parte de las diferencias son producidas por el género, incluso las diferencias emocionales. Todo esto tiene que ver con la socialización del género. Tal vez el género no sería tan central en la organización social con una socialización distinta. Se necesita mucha capacitación para erradicar la discriminación y mucha promoción para erradicar la violencia”, reflexionó la experta mexicana.