Más de cien estudiantes UC participaron del Taller de Liderazgo para el Servicio Público 2020

La iniciativa, que se realizó por tercer año consecutivo, busca que estudiantes del conjunto de la universidad desarrollen habilidades y conocimiento de lo público, para comprender el ecosistema de las decisiones en política pública. Este año se implementó la perspectiva de género junto al ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Interactuar con exministros y tener la posibilidad de tener de primera fuente la experiencia de sus cargos, o acceder a los conocimientos estratégicos y de vanguardia en torno a la equidad de género desde el gobierno, es la oportunidad que entrega para los y las estudiantes UC el participar del Taller de Liderazgo para el Servicio Público, actividad que se realizó por tercer año consecutivo en la universidad.

El objetivo de la instancia es contribuir a la formación de competencias para la comprensión del servicio público para estudiantes UC. Si bien en las versiones anteriores se contaba con la presencialidad para realizar dinámicas y trabajo en equipo, este año gracias a la modalidad online se pudo contar con más de cien estudiantes de pregrado de la universidad conectados/as simultáneamente, provenientes de 30 carreras. Con ello la actividad sigue reforzando la importancia de profundizar en el compromiso público esperado por la universidad desde una perspectiva interdisciplinar.

Asimismo, en la línea de la modalidad online, en vez de ser dos días seguidos de taller como en sus versiones anteriores, en esta ocasión tuvo cuatro sesiones de una hora y media, durante dos semanas los días viernes y sábados.

El proyecto nació el año 2018 desde la consejería superior para otorgar un espacio validado de formación en servicio público para estudiantes con interés en la temática. Para ello, se convocó a diferentes áreas de la universidad como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Escuela de Gobierno y el Centro de Políticas Públicas para dar vida a este proyecto.

“Es importante en estos momentos complejos que estamos viviendo salgan líderes positivos, que construyan un nuevo país, que aporten con nuevo conocimiento y con nuevas actitudes”, señaló Carolina Méndez, directora de la DAE.

Este 2020, además, el proyecto sumó a la Dirección de Equidad de Género, debido a la urgencia de incorporar la perspectiva de género en los conocimientos de los y las estudiantes, y su vinculación con las políticas públicas.

“Este taller ofrece la posibilidad de conocer un poco más sobre el funcionamiento de la política pública, entregando herramientas útiles para los desafíos que estamos viviendo hoy particularmente como país” dijo Silvana Zanlungo, de la Dirección de Equidad de Género UC. Señaló que gracias a la incorporación de la perspectiva de genero en el taller, los y las estudiantes contaron con la presencia de la jefa de estudios del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Díaz. Además, la profesora del Instituto de Ciencia Política UC, Julieta Suárez, realizó una presentación sobre la relación histórica y política del tema.

“En el taller las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con cuatro personas que poseen un vasto conocimiento conceptual sobre los temas y las políticas públicas, entre ellas se cuentan dos destacados exministros que hoy son profesores de la Escuela de Gobierno de esta universidad”, señaló el director de la Escuela de Gobierno UC Osvaldo Larrañaga, refiriéndose a los exministros Rodrigo Valdés (Hacienda) quien realizó la sesión de estructura del presupuesto y gestión pública; y Máximo Pacheco (Energía), a cargo de enseñar sobre gestión de controversias en el mundo público.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, agregó que este tipo de taller entrega la mirada multidisciplinaria, puesto que, “los problemas públicos son por definición problemas complejos. Y por ello es que el servicio público es algo que nos convoca a todos, porque estamos llamados a contribuir al bien común”. Desde este centro, fue Cristóbal Tello el encargado de entregar conocimientos en torno al funcionamiento del Estado chileno y diseño de políticas públicas.

Al finalizar el taller, las y los estudiantes recibieron un diploma de reconocimiento, que da cuenta de su participación en la instancia. Se espera que el próximo año se realice una cuarta versión de la iniciativa.