Comenzó taller de Equidad de Género dirigido a docentes UC

El curso, que se desarrollará de forma remota hasta el 23 de agosto, cuenta con tres módulos estratégicos que responden a las necesidades de formación en materias de Género y Educación que muchos profesores y profesoras han levantado en el último tiempo, con el objetivo de entregar una docencia libre de estereotipos y discriminaciones.

Por Carlos Cid Vidal y Antonia Krebs

El pasado lunes 9 de agosto se dio inicio al “Taller de Equidad de Género y Docencia Universitaria” elaborado por la Dirección de Equidad de Género (DEG-VRA), y el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc-VRA). Esta formación está dirigida a docentes UC con interés en aprender  conceptos básicos del enfoque de género, y en adoptar herramientas para ejercer una docencia libre de estereotipos y discriminaciones.

“Estos talleres son tremendamente importantes, porque nos permiten irradiar e ir educando en esta perspectiva, que lo que busca es generar un impacto en la práctica docente -no solamente abocado al ámbito de la universidad-, sino también en proyección hacia la sociedad y así poder generar una cultura más equitativa”, comentó el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, en la sesión inaugural.

El curso contempla un total de ocho horas distribuidas en tres semanas a través de sesiones que se extenderán de forma remota en la plataforma Canvas, finalizando el lunes 23 de agosto.

El vicerrector Purcell ahondó en los efectos que tendrá el curso, impactando por un lado en los aprendizajes, pero también en la justicia de la educación universitaria, disminuyendo así sesgos implícitos como los referentes, “que suelen ser masculinos, lo que va generando problemas a futuro, y la naturalización de ciertas miradas de género que es necesario trabajar” precisó. Esto también se extiende a las bibliografías y a la participación en el aula, entre otros aspectos.

Por su parte la directora de Equidad de Género de la UC, Silvana Zanlungo, reafirmó la importancia que tiene la realización de estos talleres para la dirección que lidera, cuya misión es promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la planta académica y en el proyecto educativo de la universidad.

“Este taller es un paso importante para ir institucionalizando el enfoque de género, y en particular, lo que podríamos llamar el corazón de nuestra universidad: el proyecto educativo. Y nos permitirá avanzar en la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas”, señaló.

Fortalecimiento de una cultura universitaria con equidad de género

La implementación del taller se enmarca en el Proyecto PUC 20102, que tiene como foco estratégico el fortalecimiento de una cultura universitaria en  equidad de género, que contribuya a transversalizar e institucionalizar este enfoque en la comunidad, a través de la implementación de programas formativos que impacten tanto en las prácticas académicas y laborales como en el proyecto educativo de la Universidad.

Los equipos del CDDoc y la DEG, coincidieron en que estos espacios formativos responden a “la necesidad que han presentado los y las docentes de la universidad en formarse en materia de Género y Educación”, dijo la jefa de la DEG, Pilar Bontá.

En respuesta a este interés, el taller contempla tres unidades. La primera propone una aproximación a la teoría del género, mientras que la segunda unidad problematiza el enfoque de género revisando evidencias en distintas áreas como STEM. Por último, la tercera unidad trabaja en los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

“Es vital generar espacios de encuentro entre los profesores y profesoras en las que ellos puedan comentar y reflexionar sobre sus prácticas, cuestionarlas respecto a este tema que es tan importante en nuestra educación”, comentó Chantal Jouannet, directora del CDDoc.

Al finalizar esta formación, se espera que “los y las docentes manejen los conceptos que se abordan en el taller para lograr avances sustantivos, que permitan transformar prácticas y hábitos en los cuales hemos sido socializados desde nuestro nacimiento, y que han construido una estructura diferenciada y estereotipada sobre lo que pueden y/o hacer hombres y mujeres de forma explícita o implícita”, explicó Pilar Bontá.

El Taller contará con nuevas versiones para los y las docentes de la UC, además de desarrollarse otras actividades que van en la misma línea de reflexionar y entregar herramientas que favorezcan una cultura de mayor respeto y equidad en la comunidad universitaria.