Sumando a todas sus direcciones, la Vicerrectoría Académica avanza en materia de equidad de género

Se ha conformado una Comisión de Equidad de Género en la Vicerrectoría Académica, que trabajará en co-construir una agenda que permita diseñar propuestas y proyectos colaborativos en materia de equidad de género.

El pasado viernes 02 de julio, se realizó la primera reunión de la Comisión de Equidad de Género VRA, en el cual participaron representantes de las distintas direcciones que conforman la VRA: Dirección Académica de Docencia, Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil, Dirección de Registros Académicos, Dirección de Desarrollo Académico, Dirección de Inclusión, Centro de Desarrollo Docente y Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En esta instancia, la Dirección de Equidad de Género expuso el trabajo colaborativo que ha desarrollado con otras unidades de la Universidad y con redes nacionales como la Comisión de Igualdad de Género de la Red G9, para avanzar en materia de equidad de género. También, se presentaron los lineamientos principales del proyecto adjudicado a finales del 2020, denominado “Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, el cual, mediante planes formativos dirigido a los distintos estamentos de la Universidad, busca sensibilizar e incorporar el enfoque de género en el quehacer de todos los actores que forman parte de la comunidad Universitaria. 

Además, se dio a conocer la sistematización de los mensajes y comentarios obtenidos en las actividades realizadas por la VRA en la Conmemoración del día de la Mujer del 2020 y del presente año, donde las y los participantes pudieron expresar sus opiniones frente a cómo se puede seguir aportando tanto a nivel nacional como Institucional en materia de género.

Es fundamental para la Dirección de Equidad de Género continuar profundizando en la temática, por lo cual, la creación de la Comisión es un gran paso en materia de trabajo colaborativo, dado que el principal objetivo de este espacio será, “compartir y reflexionar sobre los desafíos en materia de Equidad de Género en la VRA y de esa manera co-construir una agenda de trabajo que permita diseñar propuestas y proyectos colectivos” a corto y largo plazo.

Las y los participantes se pusieron a disposición de la Comisión, para continuar profundizando en materia de género, proponiendo reunirse cada 15 días para darle continuidad al trabajo.