Académicas de la PUCP entregan luces sobre la incorporación del enfoque de género en la Universidad

Representantes de la Pontificia Universidad Católica del país vecino compartieron sus experiencias en los encuentros formativos de transversalización de género en la formación universitaria, organizados por la Dirección de Equidad de Género de la PUC. 

Dentro del marco del Proyecto “Formación Universitaria y Equidad de Género”, la Universidad Católica ha llevado a cabo diversas instancias formativas con el propósito de avanzar en la institucionalización de la equidad de género, y de esta forma avanzar en garantías de igualdad de oportunidades en el aprendizaje, desarrollo académico y experiencia universitaria para todos los estudiantes.

En ese contexto, el pasado 24 y 25 de octubre se realizó un Encuentro Formativo con dos académicas expertas de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al cual asistieron distintos profesionales y administrativos comprometidos con la formación universitaria.

La Dra. Patricia Ruiz Bravo, doctora en Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo, Población y Medio Ambiente por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, es especialista en temas de género, educación superior, cultura, desarrollo y políticas de género, además de ser una consultora especializada en evaluación de proyectos de desarrollo rural y género. Además, es la directora de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la PUCP, coordina el Grupo de Investigación en Estudios de Género y es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales en la misma institución.

Por otro lado, Marcela Huaita Alegre, Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP, cuenta con un máster en Estudios Legales Internacionales por American University (WCL) y ha completado estudios de Doctorado de Derecho en la PUCP. Con experiencia en cargos de alta dirección en el Poder Ejecutivo y como ex Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) en 2016, también se desempeña como docente en áreas de derechos humanos, género y políticas públicas en la PUCP, además de haber sido docente invitada en universidades nacionales y extranjeras. Sus investigaciones se centran en temas como derechos humanos de la mujer, derechos de la niñez, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, y violencia de género, entre otros.

Durante las jornadas, las exponentes compartieron los avances y desafíos de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP, con un enfoque particular en el trabajo realizado para desarrollar el documento “Lineamientos para la integración del enfoque de género en la formación académica de pregrado”. Además, se profundizó en las acciones y estrategias que han facilitado u obstaculizado la incorporación de dicho enfoque en la formación académica de pregrado.

Por último, se intercambiaron experiencias relacionadas con los procesos de institucionalización y transversalización del enfoque de género en la educación superior.