Expertos analizaron las intersecciones entre masculinidades y salud mental en el contexto unviersitario

La actividad se enmarcó en el Proyecto PUC 20102 “Formación Universitaria y Equidad de Género”, el cual tiene como objetivo proporcionar herramientas y conocimientos que permitan un abordaje más completo y equitativo en el ámbito universitario.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Dirección de Equidad de Género y en colaboración con la Fundación CulturaSalud, realizó el Webinar “Masculinidades y Salud Mental en contextos universitarios”, el cual contó con la participación del Dr. Francisco Aguayo, director de la Fundación CulturaSalud y experto en masculinidades y paternidades, junto con la Dra. Margarita Bernales, psicóloga clínica y especialista en género y salud.

En el encuentro realizado por Zoom y transmitido en vivo a través de Youtube, el Dr. Aguayo Habló sobre los estereotipos masculinos y las barreras existentes para tratar la salud mental de los hombres, debido a las dificultades que tienen para identificar emociones, reconocer síntomas y aceptar la posibilidad de ser diagnosticado con una condición que tradicionalmente no está bien visto en ciertos círculos sociales.

Además, habló de las barreras materiales que se deben abordar para establecer tratamientos dirigidos específicamente a hombres con diferentes contextos y grados de vulnerabilidad, y sus consecuencias.

Por su parte, la Dra. Bernales trató el tema de la patologización de la masculinidad, entendida desde el punto de vista físico como la reducción a lo propio del cuerpo masculino, y desde la perspectiva social-comportamental como asociada a la toxicidad propia del género y los riesgos inherentes a ella.

Según la especialista, este tipo de masculinidad se construye desde muy temprana edad en contraposición al ser femenino y en un contexto en el que no existen programas de educación sexo afectiva, en el que hay una exposición excesivoa de la pornografía, no existen modelos virtuosos y ausencia de políticas públicas de salud dirigidas a los hombres.

Ambos profesionales coincidieron en que hay poco autocuidado y por lo tanto, desconocimiento en la materia, especialmente en grupos trans. Las consecuencias de ello son, por ejemplo, agotamiento, irritabilidad y violencia.

Luego de la exposición, Pilar Bontá, Jefa de la Dirección de Equidad de Género, moderó una conversación entre los asistentes en la que se reconocieron los desafíos y el rol tiene la universidad en este escenario, principalmente a traves de la formación de académicos y profesionales que se hagan cargo de estas carencias y dirijan esfuerzos para superar la masculinidad toxica y desinstalar ciertos vicios tradicionales que impiden visibilizar estos problemas y tratarlos debidamente.