Consejo Asesor expuso experiencias, desafíos y oportunidades de incorporar temáticas de género en la malla curricular

En una reunión realizada el viernes 29 de septiembre en el CDDoc del Campus San Joaquín, representantes de las carreras de construcción civil, ingeniería y música compartieron las metodologías que están utilizando para incorporar el enfoque de género en sus respectivos proyectos educativos.

Con la participación de académicos y académicas de distintas facultades, profesionales de áreas de apoyo y representantes estudiantiles, la Dirección de Equidad de Género de la PUC convocó a una segunda reunión del consejo asesor, con el objetivo de compartir sus diagnósticos, métodologías, dificultades, oportunidades y resultados.

En esta oportunidad, docentes de las carreras de construcción civil, ingeniería y música presentaron sus experiencias al incorporar el enfoque de género en sus mallas curriculares, generando un diálogo enriquecedor en el que se expusieron reflexiones que ayudan a enfrentar los desafíos en el proceso de aprendizaje y las nuevas pedagogías.

La actividad abrió con palabras de la Directora de Equidad de Género, Silvana Zangulo, quien valoró la instancia como una forma de relevar y compartir el trabajo que ya se está realizando en algunas áreas y que han resultado seriluminadoras para todo el consejo, como ejemplos de que sí es posible hacerlo.

A continuación, las académicas del Instituto de Música, Malucha Subiabre y Doris Silva, expusieron los métodos que han utilizado para incorporar temáticas de género en cursos de formación general, específicamente mediante la revisión alternativa de la historia de la música occidental de concierto, desde la óptica de la crítica feminista. Asimismo, compartieron resultados, reflexiones y dificultades que han debido sortear en el tiempo.

Por su parte, Lake Sagaris, profesora de la Escuela de Ingeniería, relató su experiencia desde el Laboratorio de Cambio Social y otras instancias de capacitación y docencia en las que ha tenido que desarrollar nuevas metodologías para enfrentar un desafío que se hace aún más difícil en carreras históricamente masculinizadas. En ese sentido, Beatriz Mella, académica de la misma carrera, expuso el valor de la vinculación con el medio para conseguir estos objetivos.

Finalmente, Marcela, Gomez, subdirectora de pregrado de Construcción Civil, presentó un diagnóstico cuantitativo que refleja la disparidad y subrepresentación de la mujer en su carrera, revelando las dificultades han enfrentado a la hora de hacer un rediseño curricular que atienda estas variables para conseguir una equidad de género no solo en el ámbito académico, sino también profesional.