Seminario “Ciudadanía, Género y Compromiso Público: reflexionando para la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios”

Estudiantes, autoridades y académicas se reunieron el pasado 28 de octubre para reflexionar en torno a la violencia de género en los espacios universitarios, culminando con la firma de un importante compromiso por la erradicación de todo tipo de violencia de género en la UC.

En el auditorio del centro de innovación se realizó el Seminario sobre Ciudadanía, Género y Compromiso Público: reflexionando para la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios, instancia en la que participaron de estudiantes, autoridades y destacadas académicas, con quienes se reflexiono sobre el tema de la violencia de género y educación superior. La actividad fue transmitida por el canal de YouTube de la FEUC, 2021.

La presentación inaugural estuvo a cargo de María Elena Beltrán, Directora de Planificación y Estudios de la Fundación PRODEMU, instancia en la que nos presentó los resultados de la encuesta desmitificación del amor romántico y violencia oculta, 2021. Continuamos con el panel de conversación sobre Violencia de Género y Ciudadanía: el rol de las universidades, instancia en la que laDra. Luna Follegati, historiadora e investigadora feminista. Doctora en Filosofía Política, Universidad de Chile, magíster en Comunicación Política y licenciada en historia por la misma casa de estudio. Sus áreas de desarrollo se vinculan a las temáticas de teoría política e historia contemporánea, particularmente sobre transiciones a la democracia e historia del movimiento feminista en Chile, conversó con Noemí Cid, estudiante de la UC y Delegada CONFECH sobre el rol de las universidades en la prevención y erradicación de la violencia de género.

Posteriormente se realizó el panel Violencia sexual en contextos universitarios: la importancia de un marco ético-normativo”, instancia en la que conversamos con Alejandra Blanco, Coordinadora del Programa de Prevención en Violencia Sexual de la Unidad de Violencia Sexual de la Universidad y Paula Castillo, estudiante UC y Defensoría Estudiantil.

En la charla de cierre nos acompaño Lorena Fríes, abogada especializada en Derechos Humanos, Máster en derecho internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Oxford, Con 35 años de experiencia en derechos humanos y derechos de las mujeres, fue la primera Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Exdirectora de la Corporación Humanas.

Ignacia Henríquez, presidenta de la FEUC, invita a la reflexión sobre la importancia de dar continuidad en las organizaciones y representantes estudiantiles en los procesos de institucionalización y transversalización de acciones que favorezcan la erradicación de todas las formas de violencia de género en los contextos universitarios, invitando a la Directora de la Dirección de Desarrollo Académico y Equidad de Género, Silvana Zanlungo, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Carolina Mendez y la Coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sexual de la Unidad de Violencia Sexual, Alejandra Blanco a firmar el Compromiso por la Erradicación de todo tipo de Violencia de Género en la UC.