Con más de 200 inscritos/as hemos comenzado el Ciclo sobre Masculinidades en contexto universitario: lecturas de género en educación, corresponsabilidad y diversidad.

El pasado 09 de noviembre se realizó la primera sesión del Ciclo sobre Masculinidades y Equidad de Género en contexto universitario. La instancia fue organizada por la Dirección de Equidad de Género, con la colaboración del Centro de Desarrollo Docente y con la participación de la Fundación CulturaSalud, específicamente EME, el área de Estudios sobre Masculinidades, dedicada a la investigación y la intervención psicosocial con hombres y equidad de género.

La directora de la Dirección de Desarrollo Académico y Dirección de Equidad de Género, Silvana Zanlungo comento respecto de los objetivos que se esperan alcanzar a partir del ciclo: “Este ciclo de charlas es una invitación a reflexionar sobre masculinidades y equidad de género, propiciando el diálogo dentro de la comunidad universitaria para avanzar en materia de equidad de género. A partir de este tema queremos invitar a los distintos actores que participan en la comunidad a pensar, por ejemplo, en los desafíos de la equidad de género en la práctica docente e identificar estrategias para incorporar una perspectiva amplia y diversa de las masculinidades”.

En el inicio del ciclo contamos con la destacada participación de Sebastián Madrid, Doctor en Filosofía de la Universidad de Sydney, Australia y sociólogo de la UC. Actualmente es profesor adjunto del Instituto de Sociología de la Universidad e  investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sus áreas de investigación se encuentran en la intersección de las sociologías del género, de las elites y de la educación.

Al comenzar el ciclo Sebastián Madrid relevo la importancia de abordar el estudio de las masculinidades: “Gracias a la Dirección de Equidad de Género por invitarme a este ciclo de conversaciones sobre masculinidades en contextos educativos, es una instancia muy importante y necesaria.  Es un tema que, si uno lo mira en el contexto general, la pregunta por los hombres y las masculinidades en el contexto de las relaciones género, generalmente tiene un interés menor y hay menos actividad de incidencia e intervenciones, entonces es un buen comienzo que distintas universidades y en particular la Pontificia Universidad Católica esté realizando este tipo de seminario y conversatorio para reflexionar sobre el tema”.

Durante la charla se generó un espacio de diálogo que favoreció la reflexión y problematización respecto a los estudios sobre masculinidades y equidad de género en la Universidad, en línea con el propósito de avanzar hacia la transversalización e institucionalización del enfoque de género, y junto con ello favorecer ambientes educativos libres de sesgos, estereotipos y discriminaciones en las prácticas laborales, académicas y en el proyecto educativo. A partir de esto Sebastián Madrid enfatizó la importancia de la institucionalización: “Generalmente cuando se piensa en esta iniciativa de generar talleres para acompañamiento o mentorías en temas de género, se piensa en los estudiantes solamente y hay que pensar institucionalmente, es decir, es un tema que atañe a todos los estamentos, y por lo tanto me parece que no es mala idea pensar en talleres con académicos y académicas y con personal administrativo… porque lo que queremos es generar un entorno seguro”.

Les invitamos a inscribirse AQUÍ en para las próximas sesiones del ciclo que se realizarán el próximo miércoles 17 de noviembre de 17:00 a 18:00 hrs. (Chile), donde contaremos con la participación del destacado académico Dr. Luciano Fabbri, con quien reflexionaremos sobre estrategias que propicien la incorporación de una perspectiva amplia de las masculinidades, que favorezcan y sustenten buenas prácticas y posibilidades de avanzar en equidad de género en los contextos universitarios.

Finalmente el ciclo se cerrará el martes 23 de noviembre de 17:00 a 18:00 hrs (Chile), instancia en la que nos acompañaran Dr© Francisco Aguayo y Dra. Rosario Undurraga para conversar sobre Paternidades y Cuidados, a fin de sensibilizar y reflexionar en torno a los desafíos de las políticas de corresponsabilidad, como estrategias que favorezcan la formación integral de la comunidad universitaria.