Silvana Zanlungo, Directora de Equidad de Género UC participa en el “Seminario Mujeres y Ciudades: Debates, acciones y desafíos por la igualdad y la sustentabilidad”

El pasado 21 y 22 de noviembre, la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con la Red de Mujeres por la Ciudad, convocaron al Seminario “Mujeres y Ciudades”, una instancia en la cual participaron autoridades de la UC y académicas destacadas de España, México, Chile, Colombia, Guatemala y Argentina.

Silvana Zanlungo, Directora de la recientemente creada Dirección de Equidad de Género y de la Dirección de Desarrollo Académico de la Pontificia Universidad Católica, dio unas palabras de bienvenida enfatizando el compromiso que ha asumido la UC en los desafíos de equidad de género, señalando la importancia de avanzar hacia una agenda que permita crear las condiciones necesarias para fomentar el desarrollo académico de manera equitativa, resguardando la participación y las oportunidades de todos y todas.

En la misma línea, las académicas invitadas expresaron la relevancia de formar una ciudad inclusiva, que cuide a sus habitantes e incorpore la perspectiva de género. Lourdes García, profesora en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Asesora de organizaciones sociales en México, señaló que “promover la participación de mujeres, reflexionar sobre la relación entre sus actividades y la ciudad, y entregar servicios próximos, son algunas claves para desarrollar un urbanismo con perspectiva de género”. Además, indicó la importancia de “promover la participación de todos los actores, pero en especial de las mujeres, porque las decisiones que se toman a nivel de la ciudad la toman los que hombres, que no conocen la necesidad y las demandas de las mujeres”.

Por su parte, Liliana De Simone, académica de la Facultad de Comunicaciones y Directora del Colectivo Género & Ciudad de la Pontificia Universidad Católica, destacó que “dentro de la crisis que estamos viviendo, se presentan luces de que vamos a necesitar la representación de cada uno. Esto no puede ser sin las mujeres”, evidenciando la necesidad de integrar a las mujeres en los procesos de participación ciudadana.