Jornada Equidad de Género en la Academia

El día viernes 5 de julio, en el Sala Pedro Lira en Casa Central, se dio inicio a la Jornada Equidad de Género en la Academia, organizada por la Dirección de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Red de Universidades Públicas No Estatales – G9.

Silvana Zanlungo, Directora de Equidad de Género, y Desarrollo Académico, inició a la Jornada para posteriormente dar la palabra al Rector UC, Ignacio Sánchez. El Rector, agradeció la asistencia y colaboración a los asistentes, entre quienes se encontraba Andrea Wenzel, Directora Ejecutiva de la Red de Universidades Públicas No Estatales – G9, Juan Larraín, Vicerrector Académico UC, representantes del estamento estudiantil UC, Directores, Académicos, Profesionales, de las diferentes Universidades integrantes de la Red G9, así como también de las dos universidades invitadas, U. Diego Portales y U. Alberto Hurtado.

El rector destacó los avances del último tiempo en materia de equidad, y los esfuerzos por reducir las brechas de género en la academia, destacando la importancia del reconocimiento y valoración de los derechos de la mujer en diferentes circunstancias.
Esta jornada, aclara, “busca conocer los avances de las universidades del G9, en base al respecto recíproco y dialogo sincero”. Adicionalmente entregó en contexto del a UC y la creación de Comisiones Mujer y Académica (años 2013 y 2018),  en la búsqueda de promover la equidad de género en la Planta Académica y el contexto educativo de la UC.

Posteriormente, Silvana Zanlungo, Directora de Equidad de Género UC, retoma la palabra para contextualizar cómo se gestó la Jornada y la forma en que se desarrollaría: durante la mañana, presentaciones de casos de diferentes universidades en tres temas: Equidad de Género en el Proyecto Educativo de las Universidades, Brechas de Género en la Academia, Políticas de Protocolos de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual. Durante la tarde, trabajo en meses que aborden estos mismos temas.

Presentaciones:

Equidad de género en el Proyecto Educativo de las Universidades

• Hacia la elaboración de un proyecto de educación no sexista en la Universidad de Concepción. Lucia Saldaña.
• Política de Género de la Universidad Católica de Temuco. Marcela Alarcón y María Cecilia Fernández.
• Equidad de género en el proyecto educativo e la Escuela de Psicología. Gloria Jiménez.

Gloria Jiménez (PUC)

Marcela Momberg Alarcón y María Cecilia Fernández (UCT)

Lucia Saldaña (UdeC)

Brechas de género en la academia

• Equidad de género en la Universidad Católica de la Santísima Concepción – Maria Luisa Brantt.
• Académicas en la UC: Avances y desafíos para una mayor equidad – Silvana Zanlungo.

Maria Luisa Brantt (UCSC)

Silvana Zanlungo (PUC)

Políticas de protocolos de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual

• Avances den equidad de género en la PUCV: protocolo contra el acoso y creación de unidad de inclusión y género. Carmen Gloria Núñez y Carolina Vidal.

• Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Universidad Austral de Chile. María Asunción de la Barra.

• Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en la UC. Cecilia Rosales.

María Asunción de la Barra (UACH)

Carmen Gloria Núñez (PUCV)

Cecilia Rosales (PUC)

Mesas de Trabajo:

Mesa 1: Equidad de Género en el Proyecto Educativo de las Universidades.

Mesa 2: Brechas de Género en la Academia.

Mesa 3: Políticas de Protocolos de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual.

Expositoras:

• Universidad de Concepción:
Lucia Saldaña, Directora de Equidad de Género y Diversidad.

• Universidad Católica de Temuco:
Marcela Alarcón, Prorrectoría y Coordinadora Comisión de Género.
María Cecilia Fernández, miembro Comisión Género.

• Universidad Católica de la Santísima Concepción:
Maria Luisa Brantt, Presidenta del Comité de Género

• Universidad Austral de Chile:
María Asunción de la Barra, Secretaria General.

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:
Carmen Gloria Núñez, Presidenta de la Comisión para Prevención y Acompañamiento en Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria.
Carolina Vidal, Unidad de Inclusión y Género.

• Pontificia Universidad Católica de Chile:
Silvana Zanlungo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo Académico.
Gloria Jiménez, Académica Escuela de Psicología.
Cecilia Rosales, Presidenta del Consejo de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual.