¿Cómo el análisis de género agrega valor a nuestras investigaciones?

A esta interrogante buscarán dar respuesta las profesoras UC Claudia Matus y Valentina Riberi, a través de una serie de talleres abiertos a la comunidad académica dedicada a la investigación. El 11 de agosto se llevó a cabo el primero de ocho encuentros, que se desarrollarán de manera presencial en los campus Casa Central, San Joaquín y Villarrica.

La Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría Académica, a través del Proyecto desarrollado en el marco del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación (InES), organizan una serie de talleres sobre Investigación y Género, que se llevarán a cabo durante el segundo semestre 2023. La actividad, dirigida a toda la comunidad académica, tiene como objetivo pensar el problema de los sesgos de género en la investigación y su impacto en la producción de conocimiento para avanzar hacia una cultura científica que considere el enfoque de género transversalmente.

“Nuestra Universidad se ha propuesto avanzar hacia una cultura más equitativa en materia de género y eso debe considerar también el ámbito de la investigación. En este sentido, estos talleres apuntan, sobre todo, a pensar el problema de los sesgos de género en la investigación y su impacto en la producción de conocimiento”, explica Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC.

Asimismo, esta serie de talleres, afirma la directora del Proyecto InES Género UC, María Elena Boisier, es “una oportunidad para desafiar los supuestos, muchas veces implícitos, respecto de las variables sexo y/o género en las investigaciones. El objetivo de estas instancias es que quienes asistan puedan incorporar esta mirada de género en su labor investigativa aportando al desarrollo de una investigación inclusiva en género, desde la formulación de preguntas y la metodología, hasta la difusión de sus resultados”.

El taller tiene por título ¿Cómo el análisis de género agrega valor a nuestras investigaciones? Y será facilitado por las académicas UC Claudia Matus (profesora de la Facultad de Educación UC y directora del Centro de Justicia Educacional UC – CJE) y Valentina Riberi (economista, doctora en educación e investigadora del CJE).

Esta actividad se desarrollará en diferentes fechas, en modalidad presencial, siendo la primera de ellas la acontecida el 11 de agosto en el Campus Casa Central. Claudia Matus, una de las talleristas, destacó en esa oportunidad que “la importancia de estudiar las teorías disponibles de género para revisar los supuestos de nuestras investigaciones es una demanda contemporánea. La relevancia de estos talleres es poder contar con herramientas para revisar nuestras propias investigaciones y cuestionar en qué medida promovemos la producción de datos que puedan ser usados para generar sociedades más justas o que tengan efectos indeseados como generar más desigualdad”.

María Isabel Cortez, directora del Eje Liderazgo Femenino Ciencia 2030, tuvo la posibilidad de vivir esta experiencia y enfatizó al respecto que “para quienes nos dedicamos a disciplinas más abstractas, como matemáticas o física, este taller es de gran utilidad para entender las temáticas de género más allá de la representación mujeres versus varones, e incorporarla en investigaciones o iniciativas relacionadas con la enseñanza y la difusión de la disciplina”.

Las próximas fechas son: 25 de agosto, 29 de septiembre, 13 de octubre y 24 de noviembre en Campus San Joaquín; 20 de octubre y 17 de noviembre en Casa Central; y 8 de septiembre en el Campus Villarrica. Debido a que los cupos son limitados, invitamos a académicos y académicas UC que deseen participar a inscribirse en este link a fin de reservar un espacio en alguna de las fechas programadas para esta actividad.