Dirección de Equidad de Género UC participó en inédito encuentro nacional de los equipos de género de las universidades del CRUCH

Dicha instancia convocó a más de 120 representantes de las universidades que integran el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas.

Los días 2 y 3 de agosto, en la Universidad de Santiago (USACH) y Universidad de Chile, respectivamente, se realizó el primer Encuentro Nacional de equipos de las Direcciones de Género de las 29 universidades que integran el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), convocando a más de 120 representantes. Esta actividad tuvo por objeto propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre la experiencia organizacional e institucional del proceso de construcción e implementación de Políticas de Género al interior de las universidades integrantes del Consejo, permitiendo compartir aprendizajes, desafíos y logros en la temática.

Esta instancia se enmarca en el trabajo sistemático realizado por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, desde el año 2018 a la fecha y que se orienta en acciones dirigidas, principalmente, a generar diagnósticos, definir estructuras orgánicas, formular planes de igualdad de género, así como también políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, incorporar la perspectiva de género en la formación e investigación, entre otras.

El miércoles 02 de agosto, en la jornada inaugural, se realizó un conversatorio que abordó la trayectoria de la Comisión de Igualdad del CRUCH y el avance de las direcciones de género. Posteriormente, se presentaron algunos resultados en torno a la incorporación de género en el ámbito formativo, panel que contó con la participación de Nicole Segura, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, como facilitadora.

Durante la segunda jornada, en tanto, el eje de erradicación de violencia de género del CRUCH presentó los resultados preliminares del levantamiento de información respecto a la implementación de la ley 21.369 en las universidades participantes, normativa que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Posteriormente, se realizó una mesa sobre corresponsabilidad social y conciliación de los cuidados, espacio en el que participó Pilar Bontá, jefa de la Dirección de Equidad de Género UC, con la presentación de la experiencia de nuestra casa de estudios en esta materia, oportunidad en que destacó algunas iniciativas que se han desarrollado a la fecha como la publicación y difusión del documento “Construyendo Relaciones Corresponsables en la UC” durante el 2022, que contiene orientaciones y recomendaciones para fomentar las prácticas corresponsables en la comunidad UC. Así también, el desarrollo del Concurso de Apoyo en Docencia o Investigación para profesores y profesoras UC con labores activas de cuidado, que busca apoyar la carrera académica, otorgando fondos para que integrantes del cuerpo académico con dificultad para avanzar en funciones de docencia o investigación –producto de labores de cuidado– puedan contar con apoyo. Este concurso se inició en el contexto de la pandemia, y este año 2023 ya fue adjudicada su cuarta entrega.

Cabe señalar que dicho concurso nace luego de los resultados emanados de la encuesta realizada por la Vicerrectoría Académica titulada “Trabajo remoto y Planta Académica” el año 2020, para dar cuenta de las dificultades experimentadas por profesores y profesoras UC producto de la pandemia. Resultados que permitieron dar forma a un documento sobre “Recomendaciones para resguardar la conciliación entre la vida académica y la vida personal-familiar”, entre las que se menciona que el trabajo remoto puede verse interferido por responsabilidades personales de cuidado, y se sugiere que estas dificultades sean consideradas a la hora de evaluar la productividad. Así también, se muestran datos respecto a inconvenientes vividos en el trabajo remoto, por ejemplo, un 73% de las personas declara que su principal dificultad en el trabajo remoto fue delimitar la duración de la jornada laboral.

Por último, durante el 2022 se realizó la Encuesta de Desarrollo Académico que, entre otros temas, permitió abordar las percepciones del cuerpo académico respecto a la conciliación y corresponsabilidad familiar, constatándose que las académicas declaran con mayor frecuencia ser las principales encargadas de las labores del hogar (50%) en relación a los hombres (17%).

Para finalizar este encuentro se desarrolló un conversatorio en el que participaron los rectores Rodrigo Vidal (USACH), Elisa Araya (UMCE) y Carlos Saavedra (U. de Concepción), quienes reflexionaron en torno a las proyecciones de las políticas de igualdad de género en las universidades chilenas, considerando el contexto nacional actual.

Entre las autoridades invitadas, cabe destacar al Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar y la directora de Evaluación y Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, Sonia Muñoz. Además, participaron la asesora de género del Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, Irune Martínez, y la profesional de la División Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Gutiérrez, entre otras.