UC abre nueva vía de admisión para mujeres científicas

El cupo para mujeres en ciencias debutará en la próxima admisión 2022 y convoca a estudiantes con talento e interés científico que postulen a las carreras de Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística.

Estudiante mujer trabajando en un laboratorio.
La nueva vía de admisión surge al alero del Proyecto Ciencia 2030 y de las políticas de equidad de género implementadas por la UC.

Hace poco tiempo la UC puso en marcha el Proyecto Ciencia 2030 UC, cuya misión principal apunta a impulsar la interdisciplina entre las facultades que trabajan en el campo de las ciencias básicas, para ampliar su impacto práctico en la sociedad. En este sentido, uno de los lineamientos considera aumentar la participación de las mujeres en áreas del conocimiento en las que tradicionalmente se han visto más excluidas, o no representadas. Es al alero de este proyecto, y también de las políticas en equidad de género, que ha venido implementando la universidad en estos años, que surge la vía de admisión “Cupo para mujeres en ciencias”.

Esta nueva vía –a la que se podrá acceder desde el proceso de admisión 2022– busca abordar el dilema de la brecha de género y nivelar las oportunidades de acceso (y permanencia), incentivando y potenciando las habilidades y vocación de mujeres en las áreas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) de la ciencia, tecnología, nngeniería y matemáticas.

El principal objetivo de esta nueva vía de ingreso es incentivar y potenciar a mujeres con talento y vocación científica a estudiar en las carreras de Física, Astronomía, Matemáticas y Estadísticas, disminuyendo así la brecha de género.

“Diferentes miradas y experiencias permiten reconocer problemáticas que de otra forma permanecerían desatendidas. El desarrollo de la ciencia se enriquece cuando incorporamos diversidad”, explica María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas, y directora del eje de “Liderazgo femenino y equidad de género” del nuevo plan de acción para las carreras en ciencias básicas de la UC.

“Esta iniciativa no resuelve por sí sola el problema de la inequidad de género en ciencias, problema complejo que presenta muchas dimensiones, pero sí es un paso necesario que va en esa dirección”. -María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas.Compartir

Cuatro son las carreras del área que dispondrán vacantes para esta nueva vía. Se trata de las licenciaturas en FísicaAstronomíaMatemáticas Estadística. Si bien no son los únicos programas de estudio de la UC que cruzan las disciplinas involucradas en el proyecto, el motivo de su elección tiene que ver directamente con las diferencias por sexo en el ingreso. Son las carreras que presentan una brecha importante en la matrícula de pregrado entre hombres y mujeres (del orden 20% versus 80% en algunas de ellas). En términos de matrícula de pregrado, las carreras de las otras facultades que participan en este proyecto son más bien paritarias, aunque no significa que la brecha de género en esas facultades sea inexistente.

Para María Isabel Cortez, “la creación de este cupo representa una política concreta que tiene como objetivo abordar el problema de la poca participación femenina en carreras del ámbito de la física y la matemática. Esta iniciativa no resuelve por sí sola el problema de la inequidad de género en ciencias, problema complejo que presenta muchas dimensiones, pero sí es un paso necesario que va en esa dirección”, agrega.

“Diferentes miradas y experiencias permiten reconocer problemáticas que de otra forma permanecerían desatendidas. El desarrollo de la ciencia se enriquece cuando incorporamos diversidad”. -María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas.Compartir

¿Cómo acceder a este nuevo cupo?

Las condiciones son bastante claras: la primera, es que solo pueden postular mujeres. La segunda condición es obtener un buen puntaje en la Prueba de Transición de Matemática, pues cada carrera involucrada exige un puntaje mínimo específico para postular (Física y Astronomía piden 650 puntos, Estadística 680 y Matemáticas 690 puntos). Un tercer paso es postular –vía DEMRE– en primera preferencia a las carreras de: Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística (cada carrera ofrece 4 vacantes para esta vía). Finalmente, la última condición que se debe dar, es figurar en la lista de espera de la carrera de mayor interés de la postulante (la que ha sido inscrita en la primera opción). El proceso de selección se llevará a cabo de acuerdo a estos criterios.

La creación de este cupo representa una política concreta que tiene como objetivo abordar el problema de la poca participación femenina en carreras científicas.

Esta vía de admisión se suma  a otras iniciativas que han permitido el avance en equidad de género de la UC en los últimos meses. Durante la admisión 2021, la Facultad de Teología también abrió una vía de admisión para mujeres y, recientemente, el Honorable Consejo Superior de la universidad aprobó que todos los títulos profesionales de pregrado y postgrado que otorgue –licenciaturas, doctorados y diplomados– tengan distinción de género entre masculino y femenino, medida que también será retroactiva.

Para más detalles sobre esta nueva vía de admisión, se puede consultar el sitio de Admisión UC. Cualquier consulta específica asociada al tema, debe dirigirse al email admision@uc.cl.