Funcionarios y funcionarias de la VRA se capacitan en perspectiva de género

Con la presencia de la destacada académica de la UNAM, Dra Ana Buquet, se realizaron encuentros formativos dirigidos a las direcciones y equipos que conforman la Vicerrectoría Académica de la Universidad, con el propósito de entregar conocimientos técnicos y lineamientos conceptuales en materia de género y educación superior, con especial énfasis en sesgos implícitos de género, estereotipos y discriminación.

La Dra. Ana Buquet Corleto es Investigadora Titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una destacada trayectoria académica en materia de educación superior, género y equidad, temática en la que trabaja hace más de 16 años.-Entre el 8 y 10 de septiembre pasados dirigió los encuentros formativos que se realizaron con diferentes equipos de trabajo de la Vicerrectoría Académica, instancias en las que presentó los desafíos de la transversalización de la perspectiva de género en la instituciones de educación superior.. También presentó el marco conceptual desde el que analiza las problemáticas de género, a fin de contribuir a la sensibilización y concientización de los equipos de la VRA sobre la relevancia de incorporar el enfoque de género en la UC.

Con el propósito de focalizar el trabajo de los equipos, se realizaron diversos encuentros durante los tres días, resguardando la minuciosidad del trabajo metodológico y la efectividad del mismo. En este contexto se identificó y profundizó en la importancia de la institucionalización y la transversalización de la perspectiva de género en la universidad, en el marco del proyecto PUC 20102 “Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”.

También se realizó un encuentro con la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en la cual participan las directoras de los departamentos abocados a Género de cerca de treinta universidades. En esta instancia participaron el rector Ignacio Sánchez y la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino.

En esta instancia el rector Sánchez destacó el compromiso de la UC con el  trabajo de reforzar una cultura comunitaria con equidad de género “y desde ese punto de vista creemos muy relevante propiciar alianzas y desarrollar así un trabajo articulado con las universidades que componen la red G9 y por supuesto con la comisión de Igualdad de Género del CRUCH.A través de este trabajo que es colaborativo, creemos que es posible favorecer acciones de mayor impacto que puedan incidir en la gestión estratégicas de las universidades, junto con ello establecer puentes con objetivos y propósitos comunes que orienten al avance hacia una cultura de un país más inclusivo”.

La Dra. Ana Buquet abordó contenidos específicos con cada dirección de la Vicerrectoría Académica. En el caso de los equipos del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), se explicitaron contenidos en materia de docencia con enfoque de género y los respectivos mecanismos y/o estrategias para la transversalización en el currículo. Con los equipos que trabajan en la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) se abordaron las trayectorias académicas equitativas, identificando estrategias que favorezcan el avance en la carrera académica de las mujeres e identificando estrategias para realizar acompañamiento y resguardar equidades verticales y horizontales en las universidades.

Los encuentros formativos dirigidos a las Direcciones de Asuntos Estudiantiles, Inclusión, Registros Académicos, Admisión y Financiamiento Estudiantil se trabajó en favorecer la incorporación del enfoque de género con la comunidad estudiantil y la importancia de responder a sus necesidades y generar estrategias de acompañamiento.