Campaña por una docencia comprometida con la Equidad de Género

Liderado por la Dirección de Género y el Centro de Desarrollo Docente, el curso entregó a las y los académicos, una serie de herramientas para ejercer una docencia libre de estereotipos y discriminaciones en las aulas de la UC.

Impartido en modalidad remota a través de la plataforma Canvas, se desarrolló entre el 09 y el 23 de agosto, la primera versión del curso “Equidad de Género y Docencia Universitaria”, el cual contempló un total de ocho horas distribuidas entre tres semanas. Sobre la importancia de esta primera versión del espacio formativo, el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, comentó que:

“Nos permiten irradiar e ir educando en esta perspectiva, que lo que busca es generar un impacto en la práctica docente, no solamente abocado al ámbito de la universidad, sino también en proyección hacia la sociedad y así poder generar una cultura más equitativa”.

La iniciativa desarrollada por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc-VRA) y la Dirección de Equidad de Género (DEG-VRA) contó con la inscripción 158 docentes de distintas unidades académicas, quienes participaron en formato asincrónico revisando los conceptos centrales del enfoque de género y la docencia universitaria. Además, las y los docentes accedieron a material didáctico, realizaron actividades individuales e interactuaron de forma grupal, propiciando un clima participativo.

Al comenzar el curso, las y los participantes compartieron sus intereses y motivaciones. Uno de los docentes enfatizó en la importancia de este enfoque desde su disciplina. “Me motivó aprender más sobre el tema, especialmente en su relación con la docencia en un área tradicionalmente tan masculinizada como es la matemática para descubrir formas de mejorar la situación”. “Me motivó tomar este curso el poder aprender en un espacio colaborativo y reflexivo, para promover una cultura de equidad de género a través las diferentes acciones profesionales y cotidianas”, comentó una de las participantes del curso.

En el transcurso de este espacio algunos y algunas docentes compartieron iniciativas que han surgido en sus diferentes unidades académicas, desde estrategias de sensibilización a acciones que han modificado sus prácticas pedagógicas. Esta experiencia de los y las docentes en la UC impulsa a destacar las buenas prácticas en equidad de género en el aula, a fin de amplificar los recursos y aprendizajes.

El CDDoc y la DEG identificaron un alto interés por seguir acercando y profundizando estos temas entre las y los docentes “para lograr avances sustantivos que permitan transformar sus prácticas y hábitos en los cuales hemos sido socializados desde nuestro nacimiento, y que han construido una estructura diferenciada y estereotipada sobre lo que pueden hacer hombres y mujeres de forma explícita o implícita”, explica Pilar Bontá, jefa de la Dirección de Género UC.

Tras el éxito del curso, la Dirección de Equidad de Género en conjunto con el Centro de Desarrollo Docente de la UC lanzarán la campaña “Por una docencia comprometida con la equidad de género”, la que tiene como objetivo convocar a la comunidad docente a comprometerse con una forma de enseñanza que promueva la Equidad de Género desde un enfoque formativo, para continuar avanzando en la transversalización de esta materia dentro de la Universidad, comenzando por la presentación y profundización de conceptos básicos en materia de género, que favorezcan la democratización del conocimiento en este ámbito para orientar la práctica y el quehacer docente hacia una perspectiva inclusiva, que impulse y releve la formación en equidad de género.

Posteriormente, y en el marco de la misma campaña “Por una docencia comprometida con la equidad de género”, se recogerán testimonios de docentes UC, ayudantes y estudiantes quiénes nos relatarán de qué manera, desde su rol, se comprometen con una práctica docente que incorpore la Equidad de género, a fin de invitar a toda la comunidad a comprometerse con una formación inclusiva que respete los derechos de todas y todos.