Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género se reúne para avanzar en un nuevo desafío

La reunión se realizó a principios de agosto y se abordaron los desafíos actuales de la Dirección.

Los primeros días de agosto se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género, encuentro desarrollado en el marco del cuarto aniversario de la Dirección con el objetivo de reflexionar, en conjunto, respecto de los desafíos actuales y futuros de esta dirección.

La instancia fue encabezada por la directora de Equidad de Género Silvana Zanlungo, la jefa de la Dirección Pilar Bontá y la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género Nicole Segura, y contó con la participación del Vicerrector Académico Fernando Purcell, la directora de Asuntos Estudiantiles Carolina Méndez, la directora de Registros Académicos Shirley Booth, además de académicos y académicas de distintas facultades de la Universidad, entre otras personas.

La instancia contó con las palabras de bienvenida del Vicerrector Académico, Fernando Purcell, quien destacó lo avances logrados por el equipo de la Dirección en estos 4 años de trayectoria, así como también la relevancia del Consejo Asesor y el aporte de todos y todas sus integrantes en pos del desarrollo de la equidad de género en la comunidad UC. Luego, el encuentro continuó con la intervención de Silvana Zanlungo, quien presentó los principales avances y logros de la Dirección en los tres ejes estratégicos que la orientan: trayectorias académicas; conciliación y corresponsabilidad; y proyecto educativo.

En términos de las trayectorias académicas, Silvana Zanlungo relevó la elaboración e implementación de una guía con sugerencias para el proceso de reclutamiento y selección de académicos y académicas de planta ordinaria y especial, de manera de velar por la equidad en dichos procesos. Así también, se mencionó la implementación de nuevas vías de admisión especial para mujeres en Teología y también para mujeres en carreras del área científica, como Física, Astronomía, Matemática y Estadística.

En el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad, se menciona la publicación y difusión del documento “Construyendo Relaciones Corresponsables en la UC” durante el 2022, que contiene orientaciones y recomendaciones para fomentar las prácticas corresponsables en la comunidad UC. Así también, el desarrollo del Concurso de Apoyo en Docencia o Investigación para profesores y profesoras UC con labores activas de cuidado, que busca apoyar la carrera académica, otorgando fondos para que miembros del cuerpo académico con dificultad para avanzar en funciones de docencia o investigación –producto de labores de cuidado– puedan contar con apoyos.

Por último, en términos del proyecto educativo, la Dirección ha desarrollado instancias formativas en equidad de género en docencia e investigación, así como también talleres para estudiantes de pregrado y postgrado, y también para la planta funcionaria. A ello se suma las capacitaciones dirigidas a autoridades en relación a los sesgos implícitos de género y la realización de seminarios y ciclos de conversaciones respecto a docencia universitaria con enfoque de género.

Sobre este último punto, Pilar Bontá expuso sobre el camino recorrido por la UC, específicamente respecto al proyecto educativo, dando cuenta de las iniciativas formativas orientadas a la comunidad UC en conjunto (estudiantes, funcionarios/as, académicos/as, autoridades, etc). Así también se relevó la adquisición de casi 200 títulos nuevos que se suman a la Colección de Género de la Biblioteca UC, con el fin de visibilizar la producción académica de las mujeres. Por otro lado, a partir de un levantamiento realizado por la Vicerrectoría Académica, es posible señalar que existen al menos 109 cursos de pregrado y postgrado que abordan temáticas de género. Y, por último, Pilar Bontá también expuso el desafío que convoca al Consejo a sesionar nuevamente: la incorporación del principio de equidad de género en el proyecto educativo de la Universidad.

La instancia contó con una alta participación de sus miembros de manera paritaria, quienes seguirán participando cada 6 semanas en las sesiones de trabajo proyectadas.