Formación Estudiantil: la Equidad de Género como herramienta de transformación

Alrededor de 80 estudiantes UC participaron del ciclo de talleres formativos en equidad de género diseñados por la Dirección de Equidad de Género y la colaboración de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Desde el lunes 17 al viernes 21 de octubre se realizaron cinco sesiones formativas en equidad de género dirigidas a la comunidad estudiantil. Cada día se trabajó en torno a la revisión de conceptos básicos, a fin de entregar contenidos de manera integral que contribuyan al fortalecimiento de la formación estudiantil en materia de equidad de género.

“En el marco del proyecto “Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, hemos diseñado e implementado diversas actividades formativas dirigidas a la comunidad universitaria, porque nos parece fundamental avanzar hacia una cultura de Equidad de Género y de esa manera fortalecer la convivencia universitaria”, menciona Pilar Bontá, Jefa de la Dirección de Equidad de Género.

Las problemáticas en torno al género ocupan un lugar central en la agenda de diversos organismos internacionales, están en el centro de las políticas públicas del Ministerio de Educación en Chile y constituyen una parte muy relevante de los desafíos planteados por el conjunto de la comunidad universitaria. Ivonne Moraga, Coordinadora de Liderazgo Estudiantil de la universidad, plantea que “aprender sobre equidad de género requiere que el estudiantado visualice en aspectos prácticos y cotidianos como se desarrollan las desigualdades a las que las mujeres se ven enfrentadas, por lo que tener la posibilidad de participar de actividades donde los y las estudiantes puedan reflexionar sobre estos temas se vuelve un espacio necesario y relevante para su construcción como adultos y ciudadanos(as)  responsables”.

El desafío de avanzar hacia comunidades más equitativas e inclusivas es parte de las preocupaciones que la Universidad ha ido trabajando desde el año 2013 y que – con la creación de la Dirección de Equidad de Género en 2019 – se ha avanzado sustantivamente en pos de la equidad de género, visibilizando la transversalidad y la importancia de incorporarla como un eje fundamental en la comunidad UC.

En torno a las impresiones que tuvieron estudiantes que asistieron a las jornadas, comentaron que “Fue muy interesante el tema de los roles de género, sobre todo, porque está tan a la base de la sociedad que hasta puede pasar desapercibido si no se reflexiona, pero afecta profundamente de todas maneras”.

Adicionalmente a la actividad, la Dirección de Equidad de Género elaboro el documento “Dossier para la Formación Universitaria en Equidad de Género”, a fin de entregar herramientas y conceptos que permitan contextualizar el enfoque de Género en la Educación Superior, fomentando una sana convivencia al interior de nuestra comunidad estudiantil. Este material contribuirá a la formación de la comunidad estudiantil UC y al fortalecimiento de una comunidad académica conectada con los debates que cruzan la sociedad en el contexto actual.