El Consejo de Equidad de Género UC sesiona remotamente y aborda dificultades de mujeres para trabajar en confinamiento

El pasado viernes 8 de mayo, los y las integrantes del Consejo sostuvieron su primera reunión vía Zoom, donde se presentaron los avances del taller de Género y Prácticas Pedagógicas, y se discutieron propuestas para mejorar la situación de académicas y funcionarias que deben conciliar su vida laboral y personal en confinamiento.

En su primera sesión como Vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell inició la reunión reconociendo el rol histórico que han tenido las mujeres en la Universidad, y enfatizando la necesidad de tener una mirada holística con respecto al trabajo en equidad de género. “Todos los avances que hagamos en esta materia tienen que ser una tarea en conjunto de la comunidad UC”, señaló la autoridad, y agregó que “La voluntad de la VRA y de la Dirección de Equidad de Género es ir tendiendo puentes para ir trabajando de manera estrecha con los estudiantes, para incorporar también su mundo, y también con la dirección de personas”.

Equidad de género en tiempos de COVID 19

En el contexto de pandemia actual, se abordaron las dificultades que afrontan las mujeres debido al confinamiento, tomando en cuenta las dificultades para conciliar las exigencias profesionales/académicas con la demanda de actividades de cuidado, crianza y tareas domésticas, y como esto puede profundizar la brecha de género.

“Desde la VRA, se ha determinado dar la posibilidad de extender en un año la permanencia en la categoría asistente ordinaria y especial, de manera que un académico o académica que lo requiera podrá permanecer en esta categoría hasta 8 años”, señaló la directora de Equidad de Género, Silvana Zanlungo.

La académica expuso antecedentes de diversas publicaciones que muestran que el confinamiento ha impactado particularmente a las mujeres en la academia, sobre todo a aquellas que están en etapa de crianza o que cuidan a adultos mayores. “Las actividades académicas como la docencia, postulación a proyectos o escritura de artículos, que requieren tiempo y concentración, son difíciles de abordar en este contexto”, puntualizó Zanlungo.

Desde la Dirección de Personas, se implementaron encuestas para conocer la experiencia de trabajar remotamente en la UC, y buscar apoyos para las Unidades centrales y académicas en los procesos de gestión y acompañamiento a las personas. A partir de los datos que generen estos instrumentos, se espera poder visibilizar las dificultades para conciliar trabajo y vida personal por género, atendiendo a las particularidades de las unidades académicas de la UC.

“Queremos identificar buenas prácticas en los procesos de carrera académica, a fin de evaluar su replicabilidad en otras unidades, e identificar prácticas al interior de las unidades que avancen hacia la conciliación y compatibilización de la vida laboral con el ámbito personal y familiar”, explicó Zanlungo.

Temas de género en la sala de clases

También se hizo una presentación sobre el taller de Género y Prácticas Pedagógicas, que se ha desarrollado en conjunto entre la Dirección de Equidad de Género (DEG) y el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) desde el año pasado.

La directora del CDDoc, Chantal Jouannet, explicó que, dado el interés de docentes de diversas unidades por participar en el taller, se preparó una versión que contempla una primera parte en formato online, y una segunda parte en formato presencial, lo que permite extender el alcance del curso, que está enfocado específicamente en temas de género en la sala de clase y en los procesos de aprendizaje.

Según explicó la jefa de Equidad de Género UC, Pilar Bontá, el taller responde a uno de los lineamientos estratégicos de la dirección, que consiste en “insertar paulatinamente la equidad de género en perfiles de egreso y planes de estudio, además de acompañar los procesos de enseñanza aprendizaje con este enfoque”.

Durante la sesión, integrantes del Consejo manifestaron su interés por compartir los contenidos del taller para otros públicos de la comunidad UC, como estudiantes, profesionales que acompañan e interactúan con estudiantes o funcionarios y funcionarias, atendiendo a las ocupaciones e intereses de cada tipo de público, en concordancia con lo expuesto por el vicerrector al inicio de la sesión, en cuanto a la necesidad de tender puentes y de hacer de estos desafíos una tarea conjunta.