Estudio realizado por MINEDUC revela que el 93% de las Universidades cuentan con protocolos antiacoso.

Desde el 2017 hubo un cambio en materia de género y violencia en las universidades. Actualmente la mayoría de las instituciones posee un sistema de sanciones para agresores y de atención a víctimas.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explica que con estos protocolos “la comunidad completa se fortalece, para así tener una política de tolerancia cero que asegure que todos los integrantes de la comunidad educativa, tanto estudiantes y funcionarios como académicos, puedan desarrollarse en un ambiente con mayores estándares de convivencia y prevención de abusos o discriminación”.

Vargas agrega que es relevante que estos protocolos establezcan claramente cómo se realizarán las investigaciones, que sean conocidos por la comunidad y “que haya un sistema de sanciones que permita que este tipo de acciones se erradiquen de las instituciones”.

Silvana Zanlungo, la directora de Equidad de Género UC, plantea que el plantel tiene protocolos implementados y una unidad de apoyo y prevención de la violencia sexual. Señala que a nivel mundial hay un movimiento feminista que visibiliza el aporte de las mujeres y que también muestra que, lamentablemente, son las más expuestas al acoso y violencia. En ese sentido, la universidad reacciona frente a su entorno con medidas concretas”, dice. Y destaca que se han implementado políticas de igualdad de oportunidades y de promoción de la integración de la mujer.

Para revisar la noticia completa en La Tercera, acceda al siguiente link: https://www.latercera.com/nacional/noticia/encuesta-93-de-las-universidades-tienen-hoy-protocolos-antiacoso-sexual/QC6WYDPPYNELZLDJ42IJK3RHMA/

Para acceder a más información en la UC, visite: https://www.uc.cl/no-a-la-violencia-sexual/