La UC lidera en “Igualdad de Género” a nivel latinoamericano en THE Impact Ranking 2022

En la cuarta versión del ranking, publicado en abril 2022, la Universidad Católica logró mejorar su posición global respecto del año pasado, situándose dentro de las seis mejores universidades a nivel latinoamericano. Cabe considerar que en esta oportunidad se incluyeron datos de 1.406 universidades de 106 países de todo el mundo.

La clasificación Impact Ranking de Times Higher Education (THE) es la única entidad a nivel mundial que evalúa a las universidades en relación con el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ente ellos: educación de calidad, igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, entre otros.

Específicamente respecto al ODS 5, Igualdad de Género, la universidad se destacó como líder en América Latina y se posicionó en el lugar 30 a nivel mundial. El acceso igualitario de mujeres y niñas a la educación es clave para conseguir la igualdad de género, y en este ámbito la universidad reportó datos relacionados con el progreso académico de las mujeres en la educación superior.

Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género UC, afirma que “es un reconocimiento importante a los avances que la Universidad ha venido realizando en los últimos años y nos deja el gran desafío de seguir con este rumbo. Considerar los aportes que están haciendo las instituciones de educación superior al avance de los diversos ODS, es clave para avanzar en esta materia, más aun considerando el rol social y el compromiso público en el quehacer de las universidades”.

Entre los avances que ha tenido la universidad en temas de equidad de género en el último tiempo, es posible mencionar la aprobación del Decreto 210 que permite que todos los títulos profesionales de pregrado y postgrado tengan distinción de género. Adicionalmente, en línea con la promoción del principio de corresponsabilidad en la UC, en el contexto de la pandemia SARS-CoV2 se implementó un concurso interno para apoyar la docencia o investigación para académicos y académicas con labores activas de cuidado. Así mismo, a inicios de este año la Dirección de Equidad de Género lanzó oficialmente un documento de “Recomendaciones para resguardar la conciliación entre la vida académica y la vida personal-familiar”. Por último, la Dirección de Equidad de Género también elaboró una “Guía de Proceso de reclutamiento y selección de académicos y académicas de planta ordinaria y especial” (2021), para promover y resguardar la equidad, diversidad y transparencia en los procesos de reclutamiento y selección de nuevos académicos y académicas de la Universidad.

Por su parte, Pilar Bontá, Jefa de la Dirección de Equidad de Género UC, también señala que “en los últimos años la UC ha avanzado en el proceso de institucionalización del enfoque de género, incorporando una estructura y una orgánica para contribuir al desarrollo y la consolidación de una cultura más equitativa e inclusiva. Se han realizado esfuerzos en distintos ámbitos, que tienen como propósito principal transversalizar el enfoque de género en el quehacer universitario, aportando de esa manera a la sostenibilidad de las medidas implementadas y por sobre todo al deber de las instituciones educativas de avanzar en la agenda 2030 y en los respectivos objetivos de desarrollo sostenible que se han propuesto”.

A nivel mundial, las tres universidades líderes en el THE Impact Ranking 2022 son la Western Sydney University de Australia, seguida por Arizona State Tempe de Estados Unidos y Western University de Canadá. A nivel latinoamericano, la institución líder del ranking es la ​​Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).