Lanzamiento del Observatorio de Equidad de Género y cierre de proyecto sobre formación universitaria marcaron el 2023

Luego de tres años de trabajo, la Dirección de Equidad de Género concluyó el proyecto ‘Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC’. Mientras se cierran etapas, otras nuevas se abren: la dirección presentó el primer boletín del Observatorio de Equidad de Género.

Importantes avances en materia de equidad de género al interior de la Comunidad UC es el saldo general de lo que dejó el 2023 en esta materia. Así, luego de tres años de intenso trabajo colaborativo, la Dirección de Equidad de Género dio por finalizado el proyecto PUC 20102 Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC.

Para llevar a cabo este proyecto, que contó con fondos ministeriales para su puesta en marcha, esta Dirección lideró una serie de acciones que tuvieron como norte la incorporación del concepto de equidad de género en el proyecto educativo y en todo el quehacer de nuestra institución, “no solo ha sido un aporte sustantivo para la labor formativa interna, sino que también, ha fomentado diálogos enriquecedores entre pares”, destacó el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, en la ceremonia de cierre de este trabajo.

Foto: Directora de Equidad de Género, Silvana Zanlungo, expone resultados obtenidos a partir de este proyecto en la ceremonia de cierre.

El 2023 también se presentó el primer boletín del Observatorio de Equidad de Género, documento que recopila, analiza y sistematiza una serie de datos en torno a los tres focos estratégicos de la dirección: trayectorias académicas; la incorporación de la equidad de género en el proyecto educativo; y corresponsabilidad y conciliación entre trabajo, familia y vida personal. El Observatorio de Equidad de Género nace en el 2021, como una iniciativa para supervisar y evaluar el progreso de las medidas encaminadas a fomentar la equidad de género en la Universidad, siguiendo el compromiso asumido por la comunidad académica en comisiones previas y la creación de la Dirección de Equidad de Género UC”, explica Nicole Segura, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género UC.

El primer número de esta publicación incluye interesante información respecto de la composición de la Comunidad UC en temas de género, distribución por área disciplinar, en cargos de autoridad, además de la oferta educativa en temas de género, la capacitación del cuerpo académico en estas materias y las brechas de género en investigación y conciliación entre la vida familiar, laboral y personal. “Sin duda nos queda mucho por avanzar como comunidad en estas materias, pero estamos convencidas que vamos por la senda correcta. Sabemos que los cambios culturales son procesos de largo aliento y, aunque sea un camino largo, no debemos perder el norte”, afirma Pilar Bontá, jefa de Equidad de Género UC.

En el ámbito del acceso equitativo a la UC, la Vicerrectoría Académica, en una iniciativa conjunta entre la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil y al Dirección de Equidad de Género, consolidó la Vía de Admisión de Equidad de Género. De esta forma, para el proceso de admisión 2024, la UC da un nuevo paso abriendo nuevos espacios a los hombres en carreras tradicionalmente femeninas en el área de la salud: Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, y Nutrición y Dietética. Lo que se suma a la incorporación de las carreras de Ingeniería Civil, Construcción y College en Ciencias Naturales y Matemáticas con cupos exclusivos para mujeres.

Esta vía se crea el año 2021 con la implementación de cupos para postulantes mujeres en la Facultad de Teología y, al año siguiente, en las carreras de Matemáticas, Astronomía, Estadística y Física, con la vía de Mujeres en Ciencias en el marco del Proyecto Ciencia 2030. A ellas se sumaron las carreras de Agronomía, y Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos y en Ciencia de la Computación.

Foto: En el de admisión 2024, la UC da un nuevo paso abriendo nuevos espacios a los hombres en carreras tradicionalmente femeninas en el área de la salud: Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, y Nutrición y Dietética.

“El objetivo específico de esta vía es incentivar el acceso de estudiantes mujeres u hombres en carreras donde históricamente han estado subrepresentados y en las cuales tenemos claro que una mayor diversidad en el aula, será un aporte y enriquecimiento de la formación profesional de todas y todos los estudiantes. Hoy, el desarrollo de todas las profesiones requiere del trabajo colaborativo, donde la diversidad de talento es muy importante. Esto es válido en todos los ámbitos de la vida, en la academia y en la investigación científica”, explica Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil.

“Sin duda, esto es reflejo del avance sustantivo de nuestra Universidad en promover la equidad de género. A partir de ello, es posible vislumbrar que estas vías de admisión de equidad de género contribuirán a eliminar los sesgos culturales que han limitado estructural e históricamente las posibilidades de mujeres y hombres en campos disciplinares en términos de acceso, elección y desarrollo académico, con un impacto además muy positivo para el país”, afirma Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género.