En la instancia, que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte, se comenzó a trabajar en la organización del próximo seminario de transversalización de género en los procesos formativos de las universidades, encuentro a desarrollarse en octubre próximo.
Los días 15 y 16 de mayo recién pasados, se llevó a cabo de la sesión plenaria de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH), órgano que tiene como foco central de trabajo para este 2024 avanzar en la transversalización de las temáticas de género en los procesos formativos en las instituciones de educación superior que la integran.
Asimismo, en esta reunión plenaria se comentaron los principales avances y desafíos en materia de políticas de igualdad de género al interior de las universidades; en los procesos formativos e institucionalización; y en materia de erradicación de violencia, junto con analizar cómo se prepara cada institución para la aplicación de las indicaciones dispuestas en la ley 21.369 y la ley 21.643 que regirá desde el 1 de agosto.
En esta instancia participaron representantes de las unidades que trabajan en pos de la equidad de género en las distintas casas de estudio que integran el CRUCH. En representación de la UC, estuvo presente la jefa de Equidad de Género Pilar Bontá, quien valoró esta instancia en la que se comenzó con los preparativos de un seminario que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre y que tiene por objeto abordar experiencias, oportunidades y propuestas en temas de género.
“Estos espacios de conversación, análisis y definiciones a futuro son centrales para compartir experiencias, buenas prácticas y propiciar acciones que permitan la mejora continua de las universidades, rescatando la particularidad y riqueza de cada una de ellas. Por otra parte, creo que el trabajo que se está desarrollando en la subcomisión de formación es vital para darle sostenibilidad y proyección a las direcciones, sobre todo considerando que una de las misiones centrales que tenemos como universidad es formar personas”, aseguró Bontá.
“Es un seminario muy relevante porque nos va a permitir hacer visible que la igualdad de género es una cualidad de la calidad de la formación de las universidades”, agregó la coordinadora de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH, Angélica Marín, respecto del seminario que se realizará en octubre.
Próximamente se darán a conocer los detalles de este seminario que será organizado por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y que se realizará en dependencias de la Universidad Diego Portales.
Revisa la nota que publicó el Consejos de Rectores y Rectoras.