Académica UC es elegida como miembro en la Academia Chilena de la Historia

Catalina Balmaceda, profesora asociada al Instituto de Historia UC, fue nombrada como miembro de la Academia Chilena de la Historia, en la vacante dejada por José Miguel Barros.

El objetivo de la Academia consiste en cultivar la historia política, civil, eclesiástica, militar, literaria, científica y artística de Chile y demás países hispanoamericanos, al igual que la investigación en torno a ciencias afines y las diversas fuentes históricas existentes. De esta forma, busca fomentar el interés por los estudios históricos y darle visibilidad a la investigación a través de publicaciones, conferencias, congresos y sesiones públicas.

La académica menciona que se sintió muy contenta y honrada con el reconocimiento otorgado, y que también se considera con una responsabilidad de promover y fomentar los Estudios Clásicos en Chile. Se especializa en Historia Antigua, en temas relacionados con la historia intelectual de la República e Imperio romano, así como también la historia de Grecia y la política tanto griega como romana.

Uno de los ámbitos en los que ha habido una lucha para disminuir la brecha de género es dentro del mundo académico, en donde la investigadora explica que existe una brecha en el mundo académico y universitario en general, y que por lo mismo es clave animar y apoyar a más mujeres en su carrera académica, al igual que visibilizar sus logros con justicia. “Si bien las mujeres en la Academia todavía somos una minoría, no me cabe duda de que más mujeres historiadoras se irán incorporando por su buen trabajo”, menciona.