Con el objetivo de avanzar transversalmente en equidad de género, se realiza reunión de inicio del proyecto PUC20102

A partir de este año comenzará la implementación de un proyecto de formación en temáticas de equidad de género dirigido a docentes, académicos/as, estudiantes y funcionarios/as en toda la universidad. El objetivo es sensibilizar e incorporar el enfoque de género en el quehacer de quienes forman parte de la comunidad educativa, para lograr transformaciones que permeen todos los ámbitos de acción en los cuales participa la UC.

El pasado miércoles 07 de abril, se realizó la primera reunión del Proyecto PUC20102 “Formación Universitaria y Equidad de Género”, en la cual participó el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, la Directora de la Dirección de Equidad de Género (DEG), Silvana Zanlungo y autoridades de las diversas direcciones involucradas en este desafío, las cuales conforman el equipo directivo del proyecto. Así pues, a la reunión asistió el Director Académico de Docencia, Gonzalo Pizarro, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, la Directora del Centro de Desarrollo Docente, Chantal Jouannet, la Directora de Personas, María Fernanda Vicuña, la Directora de Bibliotecas, Evelyn Didier, y el Director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli. Además, participó de esta instancia el equipo ejecutivo del proyecto, conformado por profesionales de las múltiples direcciones; Carmen Luz Urbina (Dirección de Personas), Soledad González (CDDoc), Verónica Fernández (DDA), Belén Gajardo (CDDoc), Ivonne Moraga (DAE), María Ignacia Durán (DIn), Cynthia Castillo (Escuela de Graduados), Felipe Camerati (DDA) y Marcela Beck (DADo). También asistió la Jefa de Equidad de Género, Pilar Bontá, y la coordinadora operativa del proyecto, Ignacia Guzmán, quién se incorporó el 01 de marzo al equipo.

El Vicerrector comentó sobre la importancia de este proyecto, señalando que la Universidad ha dado una señal de respaldo a este tema. “Los Fondos de Desarrollo Institucional tienen cupos limitados para las Universidades. El 2020 podíamos presentar sólo un proyecto y se levantaron cuatro proyectos en la Universidad. La Dirección Superior los analizó y optó por apoyar una sola postulación por el peso estratégico que tiene este tema en la Universidad. Se había creado hace poco la Dirección de Equidad de Género y era una oportunidad única para darle fuerza a ese proyecto, contar con la posibilidad de contratar equipos y proyectar el desafío de educar y avanzar en equidad de género”, señaló.

En la misma línea, la Directora de Equidad de Género y Directora de Desarrollo Académico mencionó la relevancia de este proyecto para la comunidad. “Es fundamental que tengamos presente que todas las personas tenemos sesgos de género, y por tanto es fundamental que nos formemos, como comunidad, en este tema. El compromiso transversal es clave para avanzar hacia una cultura universitaria más equitativa”.

Por su parte, Pilar Bontá señaló que “es realmente reconfortante sentir el apoyo y la disposición de las otras direcciones. Hemos hecho un esfuerzo por avanzar en materia de género a nivel institucional y creo que este proyecto evidencia aquello, marcando el inicio de un trabajo mancomunado, donde todos y todas, desde sus diferentes roles, están llamados a participar”.

En ese marco se realizó con gran entusiasmo y compromiso la primera reunión del proyecto, en la cual, tanto el equipo directivo como ejecutivo manifestaron su interés y disposición en trabajar colaborativamente para el cumplimiento de los objetivos.