Junio: mes de DivulgadorAS


Vuelve Cientifica tu Casa, iniciativa de la Dirección de Investigación UC, que en junio partirá con un potente ciclo de cinco conversatorios en los que participarán 16 mujeres científicas, representantes de 25 organizaciones de Chile y el mundo, con una intensa actividad en redes sociales y expertas en temáticas relacionadas con la astronomía, matemáticas, ilustración, entre otras.

Cientifica tu Casa 2021 partirá con DivulgadorAS. Revisa las fechas del programa de las sesiones que se realizarán todos los miércoles de junio a través de Facebook Live y el canal de Youtube de la Universidad Católica.

La pandemia impulsó el rol que tiene la ciencia para contribuir al bien común. La demanda de democratización del conocimiento, desde distintas áreas y en variados formatos es el principal objetivo de Cientifica tu casa 2021, que en junio partirá con el ciclo de “DivulgadorAS”, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección de Equidad de Género UC y que busca visibilizar a mujeres que realizan divulgación científica utilizando variadas plataformas digitales sobre temas tan variados como astronomía, matemáticas, educación, arte, ilustración, entre otras.

Se trata de cinco conversatorios en el que participarán 16 destacadas expertas, representantes de 25 organizaciones y disciplinas científicas de Chile y el mundo. Cada encuentro se transmitirá vía streaming todos los miércoles de junio, de 18:00 a 19:00 horas, a través del Facebook Live y el canal de Youtube de la Universidad Católica.

Programa

1.-DivulgadorAS Universales: Miércoles 2 de junio, 18:00 horas.
  • Mg.(c) Daniela Fernández, astrónoma Residente del Observatorio Docente de la UC. Fundadora de Pequeñas Grandes Estrellas, fundación que busca acercar la astronomía a niñas y niños de educación inicial. IG @fundacionPGE @astrodaniela
  • Dra. Javiera Rey, doctora en Astrofísica de la Universidad de Ginebra, cofundadora de Star Tres, un espacio de divulgación astronómica de YouTube. Actualmente trabaja como científica de datos en la empresa de videojuegos Giant Monkey Robot.
  • Mg.(c) Jennifer Anguita Agüero, divulgadora científica del CATA y en redes sociales (Instagram y TikTok) como “astronomiarapidita”. Monitora en Planetario USACH, Monitora y Asesora científica en “Cazadoras de Estrellas” de la Universidad de Chile @astronomiarapidita IG y TikTok.
  • Dra. (c) Teresa Paneque, Magíster en Astronomía y divulgadora científica, actualmente realiza su Doctorado en astronomía, en el Observatorio Europeo Austral (Alemania) y la Universidad de Leiden (Holanda) @terepaneque IG y TikTok.
2.- DivulgadorAS Críticas: Miércoles 9 de junio, 18:00 horas
  • Dra. Rukmini Becerra, profesora Asistente UC, Campus Villarrica. Investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE) y del Centro de estudios interculturales e indígenas. Sus líneas de investigación se relacionan con infancia, diversidad e interculturalidad, aprendizajes en el territorio y con las comunidades, y huertas y cultura.
  • Dra. Marla Freire, doctora en Historia y Teoría del Arte; Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual; Máster en Escenografía y Licenciada en Arte. Su práctica e investigación artística son un cruce entre feminismos, memoria(s), identidad(es) y autoetnografía. Actualmente es Académica en la Universidad Autónoma de Chile, realiza una investigación financiada por Fondart Nacional acerca de la obra de la artista Nancy Gewölb y otra centrada en su proceso de obra a través de la auto etnografía como metodología de trabajo.
  • Dra. Carolina Gainza, socióloga y máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile) y Doctora en Hispanic Languages and Literatures (University of Pittsburgh). Actualmente es profesora asociada de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y dirige el Laboratorio Digital en la misma universidad.
3.- DivulgadorAS que Suman: Miércoles 16 de junio, 18:00 horas.
  • Dra. Mariel Sáez, doctora en matemáticas de la Stanford University y actualmente profesora asociada de la Facultad de Matemáticas de la PUC. Actualmente dirige el proyecto interdisciplinario (entre matemática y sociología) “Anillo de Matemáticas y Género”.
  • Dra. Leslie Jiménez, matemática y divulgadora científica, académica U. de Chile, se especializó en geometría compleja durante su doctorado y actualmente investiga en didáctica de las matemáticas. Co creadora del podcast “Con la suma de todas las fuerzas” y del IG “Ojo piojo con la visualización matemática”. Miembro de los colectivos Resistencia Noetheriana y mujeres matemáticas de Chile.
  • Dra. Mariela Carvacho, doctora en matemáticas, parte del grupo de implementación del Festival de Matemáticas, autora de “croMática, todo depende del lente con el que se mire”, y parte del programa “Démosle vuelta…mate con café” en YouTube. Actualmente es académica y coordinadora de Vinculación con el Medio del Departamento de Matemáticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
4.- DivulgadorAS Ilustradas: Miércoles 23 de junio, 18:00 horas.
  • Geraldine MacKinnon, ilustradora Botánica y Post Naturalista. Artista visual y Licenciada en Educación de la UC. Miembro activo de la American Society of Botanical Artists, ASBA, miembro fundadora del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile, Cinc y de la Red Latinoamericana de Ilustración Científica. Directora del Curso de Ilustración Botánica RBGE en el Instituto de Geografía UC y profesora de Phyta Lab: Plataforma Migratoria de Ilustración Botánica de Campo (Senda Darwin, Chiloé). Fundadora de la Escuela Online de Ilustración Botánica.
  • Dra. Bertsy Goic, científica e ilustradora. Es ingeniera en Biotecnología molecular y Dra. En Biotecnología. Desde el año 2018 trabaja como ilustradora y comunicadora científica de tiempo completo, a través de DrawinScience. Posee experiencia ilustrando artículos científicos, portadas, revisiones, postulaciones a proyectos, fanzines y otros.
  • Dra. Constanza Rojas-Molina, matemática e ilustradora, su investigación radica en el campo de la física-matemática, en la interfaz de análisis y probabilidades. Actualmente en Francia, como profesora en CY Cergy Paris Université. Creadora de #Noethember, está interesada en narración gráfica, ilustración, registro gráfico y apuntes visuales, aplicando esto a la comunicación de la ciencia.
5.-DivulgadorAS Interdisciplinarias: Miércoles 30 de junio, 18:00 horas.
  • Dra. Dayna Moya, profesora asistente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica. Su trabajo se centra en el estudio de la adquisición de segundas lenguas asociada a la música con un enfoque en la revitalización del Mapudungun, y sus correlatos neurofisiológicos.
  • Dra. Fernanda Oyarzún, doctora en Biología, Bióloga, con diversos estudios en las áreas de ilustración científica, pedagogía interdisciplinaria y diseño editorial. Trabaja como investigadora, ilustradora científica y escultora, explorando la biodiversidad, formas y evolución de organismos marinos. También trabaja de forma independiente como artista en su estudio www.fernandaoyarzun.com.
  • Fancy Castillo, estudió arte, arquitectura y diseño industrial. Se especializó en narrativa gráfica y pensamiento visual y es fundadora de “Esporascicomm” un estudio de diseño enfocado en la comunicación científica. Forma parte de “Comunica Ciencia Chile”, una asociación interdisciplinaria de comunicadores científicos en Chile y actualmente trabaja en el desarrollo de productos educativos STEM en CoreSkills y como ilustradora freelance permanente de cursos con temáticas científicas en Lifeology.

Más información del Cientifica tu Casa 2021 completo aquí.

Este Miércoles 2 de junio partirá el ciclo de DivulgadorAS Universales con Jennifer Anguita, Daniela Fernández, Teresa Paneque y Javiera Rey, todas expertas en temas relacionados con la Astronomía