La recientemente adquirida selección de libros impresos y electrónicos que abordan los conceptos de feminismo, masculinidades, sexismo, género e interseccionalidad ya está disponible para estudiantes, docentes y funcionarios de la comunidad UC.
En el marco del proyecto liderado por la Dirección de Equidad de Género (DEG), “Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC”, el sistema de Bibliotecas de la universidad trabajó durante este 2021 en dos importantes tareas que apuntan a incorporar y fortalecer este enfoque en la formación de estudiantes y prácticas pedagógicas: la revisión de bibliografía ya existente en esta materia en nuestras bibliotecas y la adquisición de nuevos libros vinculados a la temática de género.
La labor de revisión, que se llevó a cabo en junio de este año, detectó un total de 4.034 títulos ya disponibles en el catálogo de Bibliotecas UC en materia de género en todas las disciplinas académicas y de investigación, incluyendo material audiovisual, artículos de revistas, tesis, investigaciones y libros (tanto en formato impreso como electrónico).
El criterio para realizar la búsqueda de los títulos fue identificar los términos género dentro de las ciencias sociales, las categorías de sexo y género, revisar la contribución de la teoría feminista e incluir los principales conceptos del debate feminista contemporáneo.
Tras este levantamiento, se dio paso a la adquisición de nuevos libros vinculados a la temática de género que faciliten la inclusión de esta bibliografía en todas las áreas disciplinares y en todos los cursos de pregrado y postgrado de la universidad.
Según explica Berta Faure, bibliotecóloga encargada de esta tarea en el proyecto, el criterio para realizar la búsqueda de los títulos fue identificar los términos género dentro de las ciencias sociales, las categorías de sexo y género, revisar la contribución de la teoría feminista e incluir los principales conceptos del debate feminista contemporáneo: sexo, género, patriarcado, división sexual del trabajo, interseccionalidad, performatividad y masculinidades.
Junto con esto, se consideraron también conceptos relativos a las desigualdades de género al interior de la familia, el rol del Estado, las condiciones sociales, derechos civiles y políticos de la mujer en el mundo, la discriminación, violencia, maternidad, empleo, salarios, pensiones, medio ambiente y sustentabilidad. Aplicando estos criterios y con las áreas disciplinares definidas por la Dirección de Equidad de Género -STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Artes y Humanidades, Educación, Ciencias Sociales y Salud-, se hizo una selección que fue revisada y aprobada por la DEG y el consejo asesor del proyecto.
“La idea fuerza que motiva el desarrollo de este proyecto es facilitar la inclusión de bibliografía de género en todas las áreas disciplinares y en todos los cursos de pregrado y postgrado de la universidad para relevar y visibilizar el conocimiento generado por mujeres” – Marcela Rivera, subdirectora de recursos de información y archivos en Bibliotecas UC.
En total, se adquirieron 171 títulos nuevos que se sumaron a la amplia colección de “Género e interseccionalidad” ya disponible en estanterías y catálogo digital. El 80% de esta nueva colección se compone de libros en formato electrónico, mientras que el 20% está disponible en versión impresa. Las copias de estos libros impresos están distribuidas equitativamente en todos los campus de la universidad con el objetivo de facilitar su acceso a toda la comunidad universitaria.
“La idea fuerza que motiva el desarrollo de este proyecto es facilitar la inclusión de bibliografía de género en todas las áreas disciplinares y en todos los cursos de pregrado y postgrado de la universidad para relevar y visibilizar el conocimiento generado por mujeres”, explica Marcela Rivera, subdirectora de recursos de información y archivos en Bibliotecas UC.
Destacados de la colección electrónica:
-“Niñez, Adolescencia y Género: Herramientas Interdisciplinarias para Equipos de Salud y Educación”, de Saavedra, Lucía; Solís, Mónica; Cuadra, entre otras autoras.
-“Análisis y Propuestas Educativas Sobre Género y Diversidad Sexual: Sociedades y Escrituras en -Continuas Transformaciones”, de Puig Guisado, Jaime; Torres Fernández, Cristóbal.
–Construcciones Culturales y Políticas de Género, de López-Agulló Pérez-Caballero, José Manuel; Hernández Martínez, Eva; Marín Conejo, Sergio.
–El atlas de la revolución de las mujeres; las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo, de Bellucci, Mabel; Barrancos, Dora; Femenias, Maria.
–Dolor y política; sentir, pensar y hablar desde el feminismo, de Lamas, Marta.
Destacados de la colección impresa:
–Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas, de Mies, María, Shiva, Vandana.
–El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo, de Federici, Silvia
–El sexismo: víctimas y victimarios: explotación, maltrato, cuidado y opresión de las relaciones entre mujeres y hombres, de Izquierdo, María Jesús.
–Identidades de género en el profesorado: ¿Cómo las viven? De Chaparro Vázquez, Blanca Noelia.
–Identificando la violencia de género en las relaciones de pareja, de Serrano Hernández, Carmen.
Otras iniciativas de Bibliotecas UC
–La Guía Temática de Género e Interseccionalidad: Se pueden encontrar recursos en distintos formatos, actividades, días conmemorativos importantes, sitios webs, y links a documentales y conferencias.
-La Guía Temática “Mujeres y Ciencias”: Tiene por objetivo visibilizar las publicaciones e investigaciones de académicas e investigadoras de Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal, Matemáticas, Astronomía, Física y Química y Farmacia. Estará disponible el 2022.