Con gran convocatoria y participación se realizó el Seminario en Docencia Universitaria y Equidad de Género organizado por la Dirección de Equidad de Género, el Proyecto “Formación Universitaria y Equidad de Género” y la colaboración del Centro de Desarrollo Docente.
En el Seminario participó la académica experta Dra. María Prats Ferret, directora del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien también forma parte del Grupo de Investigación de Geografía y Género (UAB), un grupo de estudios que tiene como objetivo principal conseguir la transversalidad de género en la disciplina.
El martes 8 y miércoles 9 de noviembre se dialogó en torno a los desafíos de la institucionalización de la equidad de género en educación superior, proponiendo transformaciones que se requieren implementar en el ejercicio de la docencia universitaria. Participaron docentes, académicas/os y profesionales de la Universidad Católica, de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Diego Portales, de diversas áreas disciplinares, a fin de propiciar un encuentro interdisciplinar, con el propósito de promover la problematización sobre sus prácticas pedagógicas, cimentando prácticas que propicien el avance hacia una cultura universitaria consciente de las inequidades de género que operan en nuestra cotidianidad y, de esta manera, contribuir hacia la consolidación de comunidades diversas, inclusivas y equitativas.
En la primera jornada el Vicerrector Académico Fernando Purcell señaló que “podemos tener muchas acciones tendientes a lograr una igualdad de oportunidades en nuestra universidad, muchas acciones, pero también se requiere la reflexión”, lo que fue un aspecto clave en este seminario. Se comenzó con una conversación inaugural, instancia en la que participó Claudia Matus, académica de la Facultad de Educación y Directora del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional UC y María Prats, con la moderación de Chantal Jouannet, Directora del Centro de Desarrollo Docente. Las académicas dialogaron respecto a cómo promover ambientes de aprendizaje equitativos en el aula, al desafío de involucrar a los hombres en ese proceso, al rol de las políticas públicas, ejemplificando a través de las diversas experiencias y trayectorias de las investigadoras invitadas.
En la primera jornada participaron las académicas María Isabel Cortez, Directora del Eje de Liderazgo Femenino de Ciencia 2030 del área de STEM de la UC, María Soledad Vargas, profesora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Ximena Azua, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. También participó como moderadora de la instancia la académica Gloria Jiménez-Moya de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, quienes compartieron sus experiencias e invitaron a la reflexión sobre los desafíos que surgen al incorporar la equidad de género en las prácticas docentes.
En la segunda jornada participó el académico y Director Académico del campus Villarrica, Alfredo Gaete, junto a Mariana Gaba, Directora del Departamento de Género de la Universidad Diego Portales, Doris Silva, Docente del Instituto de Música UC y moderó Daniela Lillo, profesional del Eje de Liderazgo Femenino del Proyecto Ciencia 2030 UC, quienes compartieron sus experiencias respecto a las metodologías y recursos pedagógicos que favorecen la equidad de género desde sus diferentes áreas disciplinares.
Las y los participantes destacaron la labor realizada por docentes y académicas de diversas áreas que están investigando sobre Género y Educación Superior, lo que permite tener avances significativos para continuar compartiendo y trabajando de manera articulada intra y extra Universidades.
Ambas instancias están disponibles en el canal de YouTube de la Universidad Católica:
Martes 8 de noviembre
Miércoles 9 de noviembre