La crisis global del virus Covid-19 está teniendo consecuencias para la vida y el trabajo de millones de personas, incluyendo académicos y académicas. Es por ello que, pensando en una ética del cuidado, hemos elaborado esta cartilla de recomendaciones y sugerencias para resguardar la conciliación del trabajo académico con la vida personal y familiar, contribuyendo de esa manera al bienestar de nuestra comunidad.
Algunas Recomendaciones:
1.-Se sugiere que las autoridades académicas se mantengan en contacto con sus académicos y académicas, manteniendo un canal de comunicación constante en el cual se puedan canalizar solicitudes y situaciones particulares.
2.-Se recomienda considerar el costo que las barreras de género producen en las trayectorias de las docentes e investigadoras y compensarlo mediante acciones afirmativas, a fin de prevenir un aumento de la brecha de género en el contexto del confinamiento.
* En un día tipo, las mujeres destinan en promedio a nivel nacional 5,89 horas al trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 2,74 horas (Encuesta Uso del Tiempo, INE, 2015).
3.-Se sugiere tomar en consideración que el teletrabajo puede verse significativamente interferido por el cumplimiento de responsabilidades vinculadas al trabajo no remunerado, tales como el cuidado de hijos/as pequeños, de personas enfermas, adultos mayores o con capacidades diferentes.
* En este nuevo escenario, en que los sistemas sanitarios están operando al máximo de sus capacidades, mucha de la atención de salud se traslada a los hogares, lo que, sin políticas de corresponsabilidad, sin duda aumenta la presión ejercida sobre el tiempo de cuidados, en particular en el caso de las mujeres (Cepal, 2020).
* Realizar trabajo académico requiere un nivel de concentración muy alto que a veces es complicado alcanzar desde nuestros hogares, más aún si convivimos con más personas, particularmente niños/as o personas que requieran cuidados especiales. Las distracciones pueden afectarnos a la hora de ser productivos, lo que crea en las personas un clima de ansiedad y auto exigencia que interfiere en nuestro bienestar, en el trabajo y en nuestro entorno.
4.-Se recomienda considerar las inequidades que pueden producirse en el contexto de Covid-19, evitando suponer que todos y todas tienen las mismas condiciones para llevar a cabo el trabajo académico en condiciones adecuadas.
* Tener en cuenta determinados factores como el cuidado de personas dependientes, las tareas propias que hay en un hogar o las dificultades que implica el teletrabajo para algunas personas es fundamental para resguardar adecuadamente la salud mental y la calidad de vida de nuestra comunidad en tiempos de Covid-19.