Académica UC recibe premio por su rol en la defensa de la equidad de género


Julieta Suárez-Cao recibió el Premio al Compromiso Público que otorga la Asociación Estadounidense de Ciencia Política por el impacto de su trabajo en el sistema electoral que aseguró la paridad en la Convención Constitucional y la visibilidad de las politólogas en América Latina.

photo_camera Julieta Suárez-Cao es profesora asociada del Instituto de Ciencia Política UC y una de las cofundadoras de la Red de Politólogas. Créditos foto: Karina Fuenzalida

La cientista política y profesora asociada del Instituto de Ciencia Política UCJulieta Suárez-Cao, obtuvo recientemente el Premio al Compromiso Público 2022 (The WGPRS Public Engagement Award), galardón de nivel internacional que entrega la Asociación Estadounidense de Ciencia Política (APSA) para reconocer el trabajo ejemplar de cara al público de los politólogos en el campo de las mujeres, el género y la política.

En particular, el reconocimiento se debe a “su impacto extraordinario y multifacético en la igualdad de género en la política chilena, la condición de la mujer y la visibilidad de las politólogas de toda América Latina”, indicaron desde APSA, explicando que la académica “tuvo un papel destacado en el diseño y la promoción de un sistema electoral innovador que aseguró un resultado paritario de género en las elecciones constituyentes chilenas de 2021. Gracias a sus esfuerzos, así como a los de un resurgimiento del movimiento feminista, Chile eligió la primera convención constitucional de paridad de género del mundo en mayo de 2021”, señalan.

Al enterarse de este premio, la experta en instituciones políticas y de gobierno expresó que sintió mucha alegría y sorpresa, especialmente por el reconocimiento al avance respecto a igualdad de género que se está evidenciando en América Latina: “Yo soy una convencida de que las cosas más interesantes en esta materia se dan mucho más en nuestra región que en Estados Unidos o Europa, donde hay más resistencias. Es un premio de Estados Unidos que en general es una academia y una sociedad que se mira mucho a sí misma y que creen que las cosas importantes pasan siempre al norte, entonces, que les pareciera interesante premiar a alguien del sur, lejos de lo que son los países centrales, me generó mucho orgullo”, agrega.

La docente también se refirió al hecho de que se premie el “servicio público” desde la academia, explicando que “a veces es un espacio muy cerrado, con reglas muy estrictas, y cuando se empiezan a hacer cosas que influyen en el mundo real, se hacen pensando que se puede dejar de lado el mundo académico. Entonces, que este premio venga también desde ese lugar es sorpresivo porque uno tiende a ver que cuando más te exponías en tema de divulgación y compromiso público, perdías el espacio académico”.

“Es un premio de EE.UU. que en general es una academia y una sociedad que se mira mucho a sí misma y que creen que las cosas importantes pasan siempre al norte, entonces que les pareciera interesante premiar a alguien del sur, lejos de lo que son los países centrales, me generó mucho orgullo” – Julieta Suárez-Cao, académica de Ciencia Política UC.Compartir

Paridad de género en la Convención Constitucional

Uno de los grandes avances de los últimos tiempos en equidad de género en nuestro país fue la paridad alcanzada en la Convención Constitucional, iniciativa en la que la profesora Suárez-Cao participó activamente. “Mi objetivo mínimo era mejorar la cuota de género que ya habíamos investigado junto a la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon, de cómo había sido la aplicación en el 2017. Nos había quedado claro cuáles eran las limitaciones de esa ley, entonces fui con la expectativa mínima de que se mejorara esto, y salió la expectativa máxima. Quedé un poco sorprendida”, admite.

La investigadora destaca el apoyo de muchas organizaciones que respaldaron activamente el proyecto de paridad: “Tuvimos mucho apoyo, tanto al interior del Congreso, en particular una coalición de diputados desde la centro derecha hasta la izquierda, también diputados y senadores y senadoras. Pero también mucha sociedad civil: Comunidad Mujer, Chile Mujeres, la Corporación Humanas, Abofem; las periodistas, las abogadas constitucionalistas que iban a dar toda la discusión normativa de por qué era importaba la paridad y nosotras que íbamos para explicar cómo se hace, el mecanismo. En ese sentido, fue un proyecto súper colectivo, por eso este premio no es solo mío, y eso me parece que es lo interesante: es el premio a una coalición enorme de esfuerzos y que resultó aún mejor de lo que pensábamos”, concluye.

Participación en medios de comunicación y Red de Politólogas

Uno de los aspectos que destacó este premio es la disposición a explicar temas complejos o temas a los que no están acostumbrados la mayoría de la sociedad y que son relevantes y contingentes. Como parte del esfuerzo para explicar las cuotas de género, APSA subraya que la profesora “publicó numerosos artículos de opinión y apareció en medios de comunicación nacionales e internacionales para explicar y defender la Ley de Paridad. El éxito final de la ley fue ampliamente percibido por las feministas chilenas y el público en general como un tremendo éxito y, para algunas, incluso como una fuente de orgullo nacional”.

La investigadora atribuye el éxito en esta materia al interés de la gente por entender y aprender: “Me dio la impresión de que la gente lo entendió bastante rápido y que, aunque suene paradójico, esto que era muy novedoso hizo sentido con el sentido común. Y si en la sociedad hay hombres y mujeres en casi en los mismos porcentajes, ¿cómo puede ser que no tengamos paridad?”, explica.

Otra de las razones que recalcó APSA para otorgar este premio fue el “compromiso de larga data con la promoción de la visibilidad de las mujeres politólogas. En 2016 cofundó la Red de Politólogas, proyecto que busca promover, visibilizar y potenciar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política en América Latina.

“Tratamos de dilucidar cuáles son estas brechas de género y estos sesgos que hacen que las contribuciones de las mujeres no sean valoradas de la misma manera que la de los hombres, y cuáles son estas cuestiones estructurales que nos hacen más difícil a las mujeres alcanzar el mismo prestigio que tienen nuestros colegas hombres. Nuestro objetivo eran estos dos ámbitos: profesional y académico, y también un ámbito de divulgación. No puede ser que todos los columnistas en los diarios sean hombres, que los panelistas en la televisión sean hombres, que no haya voces expertas de mujeres para temas donde sabemos que hay mujeres expertas. Fue una estrategia en diferentes ámbitos a la vez”, añade.

Rol público UC

La Universidad Católica se caracteriza por su compromiso público, formación integral de sus estudiantes y la transferencia de conocimiento para avanzar en una sociedad más inclusiva y diversa. Debido a esta misión es que nuestro cuerpo académico destaca no solo en su ámbito docente, sino también en su aspecto humano.

Julieta Suárez-Cao coincide con la importancia de esta declaración: “Yo siento responsabilidad como académica UC en toda mi labor: investigación, docencia y también mi trabajo de divulgación. Y teniendo en cuenta estos temas, que no son los tradicionales asociados con la universidad, me parece que es muy bueno que se muestre que es heterogénea, que hay diversidad, que está formada con profesores y profesoras que no pensamos lo mismo y que no investigamos lo mismo. En ese sentido me da mucho orgullo mostrar la libertad de cátedra que hay acá, la que me permite realizar mi docencia e investigaciones y además hacer incidencia pública con temas que hace 10 años la gente no los relacionaba con la UC”.