‘Inclusión y Equidad de Género en Salud’ y ‘Docencia STEM con Equidad de Género’ se impartirán los primeros días de enero y están dirigidos a la comunidad académica UC. Cada uno corresponde a un electivo del Curso 4 Metodologías para el aprendizaje del Diplomado en Docencia Universitaria.

El 6 de enero próximo comenzarán dos cursos dirigidos a docentes UC con foco en la equidad de género. Cada uno de ellos puede convalidarse con un electivo del Curso 4 sobre Metodologías para el aprendizaje, contenido en el Diplomado en Docencia Universitaria.
De esta forma, la Dirección de Equidad de Género, la Secretaría de Género de la Facultad de Medicina, y el Centro de Desarrollo Docente, se unieron para crear el curso Inclusión y Equidad de Género en Salud. Éste se llevará a cabo en modalidad online, a partir del 6 de enero 2025 y considera dos sesiones sincrónicas (9 y 16 de enero, de 13:00 a 15:00). Este espacio buscará reflexionar acerca de cómo el género forma parte de los determinantes sociales de la salud y cómo promover prácticas más equitativas e inclusivas hacia los usuarios del sistema de salud, fomentando de esa manera que el estudiantado incluya este enfoque en su práctica clínica.
El curso Docencia STEM con Equidad de Género, en tanto, es coordinado por el proyecto Ciencia 2030 UC, la Dirección de Equidad de Género y CDDoc. Tiene como propósito promover el desarrollo de prácticas docentes, diseños curriculares al interior de los cursos y estrategias formativas que favorezcan la equidad de género. El programa contempla una duración total de 8 horas, las que se distribuirán entre la revisión de materiales en Canvas (asincrónico) y una sesión sincrónica, en modalidad online.
Estos cursos están dirigidos a académicos y académicas del área de la salud y aquellos vinculados a las carreras STEM, principalmente relacionados al proyecto Ciencia 2030 de nuestra casa de estudios. Sin embargo, podrá postular cualquier integrante del cuerpo académico UC con interés en estas materias.