La actividad, en la que participaron más de 60 personas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, fue facilitada por la jefa de Equidad de Género Pilar Bontá y la coordinadora de Formación en Equidad de Género Evelyn Larenas.

En dependencias del Campus Lo Contador, el pasado miércoles 23 de abril se llevó a cabo un taller que tuvo como finalidad reflexionar en torno al buen trato y clima laboral al interior de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. La instancia que fue convocada por la decana de esa unidad académica, profesora Magdalena Vicuña del Río, y la directora de Equidad de Género y Buen Trato (DEB*) de la misma Facultad, Gloria Saravia.
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de la decana Vicuña, quien destacó la importancia de “cuidar nuestro campus y nuestro clima laboral. Es relevante generar herramientas para poder promover el buen trato que nos permita estar bien en el trabajo y, por ello, hemos querido desarrollar estos encuentros para tener una conversación íntima y enriquecedora sobre los esfuerzos que podemos hacer entre todos y todas, para aportar a esta cultura de respeto y bienestar”.
Seguidamente, Gloria Saravia presentó los alcances de la Política de Convivencia existente en la UC, que se funda en el “respeto y reconocimiento de la integralidad y dignidad de cada una de las personas que compone nuestra comunidad y el derecho que tienen a convivir y desarrollarse en un espacio seguro, inclusivo, enriquecedor y donde primen la tolerancia, la honestidad, el respeto y la solidaridad”, señala el documento.
Asimismo, se refirió a los parámetros que ha definido su Dirección para el período 2025 – 2029 en materia de equidad de género y buen trato, explicando que esta gestión “se basará en la promoción de tres conceptos fundamentales: respeto, inclusión y equidad”.
Posteriormente, Pilar Bontá y Evelyn Larenas, jefa y coordinadora de Formación de la Dirección de Equidad de Género UC, respectivamente, lideraron un taller en el que los cerca de 60 asistentes pertenecientes a la planta profesional y administrativa, reflexionaron en torno a su cultura organizacional de su unidad, trabajando en formato de grupos donde se abordaron 4 preguntas: ¿qué entendemos por buen trato?; ¿cómo me siento en el lugar de trabajo, en el día a día?; ¿qué propongo para mejorar?; y ¿cómo puedo contribuir a una cultura de bienestar y respeto?

De este ejercicio se extrajo una serie de insumos que serán analizados por la Dirección de Equidad de Género de la UC, su par de la FADEU y la Ombuds UC, profesora Pilar Cox, a partir del cual elaborarán un informe con recomendaciones a seguir en pos de favorecer una cultura del respeto y de equidad de género al interior de esta Facultad.
“Fue un ejercicio muy productivo, en el que vimos cómo las personas que integran la planta funcionaria y profesional de esta Facultad compartieron su visión, puntos de vista que nos permitirán contribuir no solo a la instauración de una cultura de equidad de género al interior de la UC, sino que también aportar al clima organizacional”, dijo Pilar Bontá, jefa de Equidad de Género UC.
A su vez, desde la Dirección de Equidad de Género instaron a seguir trabajando en este tipo de instancias, asegurando que cualquier unidad académica de la Universidad puede solicitar este tipo de apoyo y asesoría para llevar a cabo talleres como estos en sus unidades. Solicita más información en equidaddegenero@uc.cl