Alumnas de Diseño UC obtienen reconocimiento mundial por infografía sobre feminismo

“208 Años de Feminismo en Chile” es el trabajo que las estudiantes Andrea Ellenberg, Francisca Martina y Pía Urzúa, desarrollaron como proyecto del curso Diseño de Información y que obtuvo medalla de bronce en los Premios de Infografía ÑH 2020.

El encargo del curso Diseño de Información, de la Escuela de Diseño, contemplaba realizar infografías inspiradas en el trabajo de importantes diseñadores, tomando como punto de partida una temática contingente en Chile. Fue así que las estudiantes Andrea Ellenberg, Francisca Martina y Pía Urzúa desarrollaron un proyecto acerca del empoderamiento femenino en Chile, con el cual obtuvieron una medalla de bronce en los prestigiosos Premios de Infografía ÑH 2020.

Inspiradas en los diseños de David McCandless –creador de Information is Beautiful–, las tres estudiantes desarrollaron “208 Años de Feminismo en Chile”, una pieza cuyo trabajo de investigación fue clave para lograr componer un relato visual, que hace un recorrido histórico por los hitos, las movilizaciones y la legislación que han marcado el movimiento feminista en el país.

“Estamos muy felices por esto, y con planes de seguir desarrollando este proyecto: en primer lugar actualizar la información hasta 2020” – Andrea Ellenberg, Francisca Martina y Pía Urzúa, estudiantes de la Escuela de Diseño Compartir

Los Premios ÑH tienen como objetivo reconocer el valor del diseño en los medios de comunicación. Esta iniciativa, promovida por la Society for News Design España (SND-E), premia anualmente al mejor diseño para medios impresos y digitales. La entidad organizadora agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de periodismo, diseño gráfico y bellas artes, con el objetivo de mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, a través de un periodismo visual de calidad.

Francisca Martina, Andrea Ellenberg y Pía Urzúa son las tres alumnas de Diseño premiadas por su trabajo.

El curso Diseño de Información que dicta el profesor Rodrigo Ramírez, quien es también el director de la Escuela de Diseño, busca desarrollar una base de conocimientos y técnicas, que permitan a los estudiantes dominar eficientemente la edición de contenidos visuales en distintas situaciones y soportes. Por medio del análisis y la investigación, los alumnos han tenido que desarrollar criterios para administrar procesos de comprensión de distintos tipos de información, usando herramientas de representación visual.

“Nos interesa que los estudiantes puedan vincular los contenidos del curso con temas que les sean significativos (…) Destaco que Francisca, Andrea y Pía hayan relacionado el desafío de visualizar información con un tema hoy en discusión como es el empoderamiento femenino” – Rodrigo Ramírez, director Escuela de DiseñoCompartir

“El diseño de información es una disciplina que desde la comunicación visual, es una mezcla de arte y ciencia, para representar información que sea visible, comprensible y usable para las personas. En estos tres pasos, se sintetiza el hecho de que una información que sea clara y entendible permitirá aproximarse a un nuevo contenido, adquirir conocimiento y transferirlo a acciones”, explica el académico.

“Nos interesa que los estudiantes puedan vincular los contenidos del curso con temas que les sean significativos. En este sentido, destaco en primer lugar que Francisca, Andrea y Pía hayan relacionado el desafío de visualizar información con un tema hoy en discusión como es el empoderamiento femenino, proponiendo una infografía que se despliega como una línea de tiempo vertical. En segundo lugar, aprecio que sea una pieza gráfica con un grado alto de experimentación (requiere de una mirada detenida aunque presenta reglas simples de lectura) y de resolución en su despliegue físico (mide cerca de tres metros de alto)”, sostiene el docente.

208 años de feminismo en el campus

“La obtención de este reconocimiento fue bastante sorprendente para todas. En 2018 el profesor Jorge Cortés notó la gigantografía de la infografía feminista en el patio de Diseño. Esta, en aquel momento, fue elaborada para ser impresa e instalada en un espacio público, con el fin de generar impacto, llegando a medir más de un metro de largo”, comentan las alumnas premiadas.

La pieza visual desarrollada por las estudiantes mide más de un metro de largo y está pensada para ser instalada en un espacio público.

Al imprimirse la pieza desarrollada por las alumnas premiadas, resulta un hito visible en el espacio, lo que permite que las personas interactúen con la información en escalas diversas, tanto en su conjunto como en los detalles: sucesos, fechas, tipo de evento y quiénes participaron

“Pienso que tanto el tratamiento del tema como la innovación al presentar y desplegar visualmente, fueron dos puntos fuertes que el jurado de ÑH valoró en esta propuesta”, afirma Rodrigo Ramírez.

Andrea Ellenberg, Francisca Martina y Pía Urzúa tienen planes de seguir extendiendo su proyecto, con una investigación que abarque los distintos sucesos históricos de empoderamiento femenino hasta el año 2020.

“El reconocimiento en sí es bien alentador respecto a nuestras capacidades como Diseñadoras de Información, también respecto al reconocimiento de un trabajo de Chile y específicamente sobre feminismo. Estamos muy felices por esto, y con planes de seguir desarrollando este proyecto: en primer lugar actualizar la información hasta 2020 y luego realizar una plataforma donde se pueda interactuar con el contenido informativo, creando una suerte de recorrido por los más de 200 años de historia y también de presente”, puntualizan.

La pieza visual completa se puede revisar aquí.